miércoles, 11 de enero de 2017

Epidemia de estudios inservibles.

¿Qué está sucediendo con los estudios científicos?

El día 10 de enero de 2017, el diario el país publica una nota en la que, según la opinión de científicos de EEUU, reino unido, y holanda, denuncian o advierten acerca de la falta de rigor en la realización de investigaciones, así como el mal uso de la estadística con la finalidad de validar interpretaciones preconcebidas que no son ciertas.

En conversaciones escuchadas en diferentes situaciones hemos podido observar que, ante la falta de argumentos para refutar o confirmar una aseveración, utilizan una frase que pareciera ser una especie de clave mágica para mantener su posición: "En un estudio dice que..."

Independientemente de la importancia que cada uno le podamos a dar a estas investigaciones, es fácil encontrar en internet este tipo de resultados:


Seguramente se empleará este resultado como un argumento para declararse a favor de la legalización de la mariguana pero, sin detenerse a revisar la validez científica del resultado aquí enunciado.


Con este otro estudio, ya cualquier persona, sin ninguna formación profesional en el área, pensará que sabe psicología suficiente como para recomendar a sus amigos la mejor forma de actuar ante un problema personal, nuevamente, sin considerar que para saber psicología se requieren años de estudio y este resultado debe ser validado por la comunidad científica.


Probablemente algunos jefes tomarán este resultado como una justificación para prohibir el uso de celular dentro del área de trabajo, pero, ¿ha sido revisado este resultado?, ¿bajo cuáles condiciones?


Si queremos ahorrar, debemos conseguir una pareja, ¿cuál fue la población en estudio?, ¿y la muestra?


El problema del bullying debería tratarse con cuidado, y ante resultados como los que se muestran, revisar cuidadosamente los datos y condiciones antes de aceptarlos como ciertos.


Si quieres una mascota inteligente, debes elegir un perro. Aunque parece un tema menor, de cualquier forma debemos recordar que cualquier resultado de estudios debe reproducirse una y otra vez, bajo condiciones controladas, para garantizar su validez.

Precisamente una de las consecuencias de la falta de cultura científica en las personas es que considera los resultados de un estudio como una verdad absoluta, olvidando que, por la forma de realización de las investigaciones mediante prueba de hipótesis, no estamos demostrando nada, solamente se afirma que "se encontró, o no, evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula".

El artículo que sirve de base para esta publicación se encuentra en:

http://elpais.com/elpais/2017/01/10/ciencia/1484073680_523691.html

Y el manifiesto:

A manifesto for reproducible science

Que le sirve de base puede revisarse en el enlace siguiente:

http://www.nature.com/articles/s41562-016-0021

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada