jueves, 24 de marzo de 2016

Formulario para el EGEL de Ingeniería Industrial.

Formulario para presentar el Examen General de Egreso de Licenciatura para la carrera de Ingeniería Industrial.

El examen general de egreso para licenciatura es una prueba estandarizada que permite al egresado y a la universidad medir, a través de un instrumento confiable aplicado a nivel nacional, el nivel de aprendizaje logrado durante los estudios de licenciatura.

Para presentar este examen existe una guía gratuita distribuida por el propio CENEVAL, sin embargo, no contiene ejemplos o problemas propuestos, por ello, es conveniente utilizar el formulario como una referencia acerca de los problemas que pudieran encontrarse en el examen.

La guía puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://licmata-ebc.blogspot.mx/2016/03/guia-para-el-examen-general-de-egreso.html

Como dice la página 41 de la guía, durante la aplicación se proporciona un formulario. Es recomendable revisarlo y, si encontramos algún tema acerca del cuál no recordamos nada o muy poco, observar algún tutorial, ejemplo, o ejercicio.

El formulario se encuentra en:

http://www.slideshare.net/licmata/formulariodel-egel-iindu

Por ejemplo, un tema que se incluye es el de pronósticos dentro de la gestión de la cadena de suministro. A partir de la página 28, se encuentran los métodos de pronósticos.


Si no recordamos el tema, podemos revisar explicaciones generales o ejemplos y problemas como la siguiente presentación.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.




sábado, 19 de marzo de 2016

Deeper Learning for Improve Graduation Rate.

Al aprendizaje "más profundo" como estrategia para mejorar la eficiencia terminal.

Los modelos educativos que se emplearon durante años y que, todavía, a muchos profesores les cuesta trabajo abandonar, se caracterizan por el excesivo uso de clases expositivas y una evaluación basada en exámenes.

Además de que dichos exámenes, en la mayor parte de los casos, no están validados en ninguna forma, sino que son elaborados por el profesor con base, casi exclusivamente, en su experiencia, promueven en el estudiante aprendizajes puramente memorísticos orientados, casi siempre, a la aprobación, y no al aprendizaje.

Un interesante trabajo de investigación acerca de este tema muestra que, empleando estrategias educativas e instrumentos de evaluación diferentes, se puede elevar en un 8% la eficiencia terminal.

El modelo de aprendizaje "mas profundo" se enfoca en un abordaje holístico al aprendizaje que alienta al estudiante a la aplicación del conocimiento y habilidades en todos los contextos y temas diversos, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, cooperación y gestión del tiempo en forma autónoma.

Naturalmente el examen como instrumento de evaluación de esta forma de trabajo no tiene sentido, por lo que la evaluación se lleva a cabo mediante instrumentos como rúbricas, guías de observación y/o listas de cotejo.

Más información sobre este tema puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://www.educationdive.com/news/study-deeper-learning-increases-graduation-rates/415555/

A continuación se incluye una presentación que profundiza en el tema.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



jueves, 17 de marzo de 2016

Guía para el Examen General de egreso de Licenciatura, EGEL, para Ingeniería Industrial.

Guía para el EGEL de Ingeniería Industrial.

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior se ha convertido en una instancia con buen nivel del credibilidad para la evaluación de la educación superior.

Este organismo diseña, valida, aplica y entrega resultados de exámenes de admisión a la Universidad en México.

En la búsqueda de evaluación externa para las Universidades del país a partir del desempeño de sus egresados, se han diseñado pruebas estandarizadas que determinan el nivel de desempeño de los egresados de diferentes carreras universitarias.

Por el momento, las guías que el CENEVAL ofrece no contienen problemas resueltos ni propuestos, por lo que algunas empresas han elaborado, y ofrecen en venta, guías con problemas y ejercicios.

El siguiente documento contiene la guía que se encuentra en la página del CENEVAL.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.


Si se desea acceder directamente a la página del CENEVAL, la dirección es:

http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/20892/GuiadelEGEL-IINDU.pdf