viernes, 26 de febrero de 2016

10 Tendencias para la Enseñanza en 2016.

Tendencias para la enseñanza en 2016.

A lo largo del tiempo se han empleado estrategias de enseñanza exitosas que, por diversas razones, se van olvidando y dejando de practicar.

Estas tendencias tomadas de la página:

http://teachonline.asu.edu/2015/12/ten-teaching-trends-innovating-pedagogy-report/

No son nuevas en el sentido estricto de la palabra, sencillamente se invita a retomar algunas de estas formas de trabajo que, seguramente, muchos profesores reconocerán.

De entre las 10 tendencias citadas en el artículo queremos enfatizar la número 1.

Aprendizaje en ambientes informales.

Además de los objetivos de aprendizaje que podíamos esperar en esta propuesta, se enfatiza la motivación y el interés que pueden despertar estas actividades.

La fotografía es un ejemplo de esta forma de trabajo:

Se pide a los alumnos medir una altura inaccesible, en este caso, el asta bandera de la explanada principal de la Universidad. Evidentemente no se trata de subirse para medirla, sino de emplear la semejanza de triángulos con la sombra que proyecta el asta bandera y la sombra de un objeto de altura conocida.

Fue una actividad muy entretenida para los alumnos y se lograron los objetivos de aprendizaje: emplear la semejanza como antecedente de las funciones trigonométricas básicas.

Las 10 tendencias mencionadas en el artículo son:


Esperamos que esta información sea de utilidad.

Saludos.




sábado, 13 de febrero de 2016

Course Presentation: Optimization 1.

Presentación del curso: Optimización 1.

Un aspecto muy importante al iniciar un curso es la presentación y encuadre del mismo, en general debe hacer referencia al contenido del mismo y la forma de evaluar, pero es especialmente importante clarificar la forma en la que se trabajará en clase, la cuál debe estar alineada con la filosofía institucional.

El siguiente documento contiene la presentación del curso que lleva por nombre optimización 1.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.