martes, 13 de septiembre de 2016

La evaluación y los productos de aprendizaje.

La evaluación en la educación por competencias.

La evaluación del aprendizaje es, y siempre ha sido, un proceso polémico. Desde las preguntas básicas acerca de lo que es el aprendizaje, el conocimiento, y si es posible medirlo; hasta los problemas más prácticos que tienen que ver con la elaboración de instrumentos de evaluación que realmente "midan" los aprendizaje logrados por el alumno.

En la educación por competencias, el énfasis se ha puesto en los resultados o productos de aprendizaje. Son aquellas actividades, tareas o proyectos que el alumno podrá llevar a cabo si realmente aprendió.

No siempre resulta sencillo diseñar estas tareas integradoras que nos permitan observar el nivel de competencia alcanzado por un estudiante, especialmente en aquellas asignaturas y/o temas que no están directamente conectadas con necesidades prácticas.

En esta ocasión proponemos una actividad que nos permitirá medir el nivel de desempeño de un alumno en el tema de productos notables y factorización; consiste en pedir al alumno, no tanto que aplique los productos notables a ejercicios repetitivos, sino que obtenga una regla para un producto notable que no es de uso común.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



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