domingo, 25 de octubre de 2015

How to Learn Math: For Students - Stanford University.

Cómo aprender Matemáticas: Para Estudiantes.

Stanford University.

Este curso gratuito, auspiciado por la Universidad de Stanford, es un magnífico recurso para que el estudiante aproveche los hallazgos de la neurociencia, y la información acerca del aprendizaje de la matemática, que pueden ayudarle a mejorar su rendimiento en el aprendizaje de dicha ciencia.

No otorga créditos para la Universidad de Stanford, sencillamente es un medio para que cada persona, a su propio ritmo y de acuerdo a su nivel, adquiera las actitudes y habilidades necesarias para aprender matemáticas.

También es útil para los padres de familia que tiene interés en conocer estrategias para favorecer un mejor desarrollo de sus hijos en sus actividades escolares, específicamente en el área de matemáticas. 

El enlace para registrarse es:


Algunos de los conceptos que aborda son:

Primera parte: el cerebro y el aprendizaje de la matemática

En esta sección del curso se trabaja sobre la forma de pensar del alumno; eliminando la absurda idea de que solamente algunas personas pueden aprender matemáticas, destacando la importancia de la actitud del alumno hacia el aprendizaje de esta disciplina.

Segunda parte: Estrategias para el éxito.

Se abordan temas como el razonamiento matemático y el valor de la intuición al aproximarse a las ideas centrales del conocimiento matemático.

No existen requisitos para ingresar al curso, solamente es necesario registrarse y seguir las lecciones al ritmo que cada alumno considere adecuado, aunque se recomienda una lección por semana.

Un vídeo en el que se sintetiza el enfoque de este curso lleva por título: 

"Jo Boaler: Start a Math Revolution"


Y se encuentra en youtube, así como todos los vídeos que forman parte del curso citado.


Esperamos que sea de utilidad.

Saludos. 
   

domingo, 18 de octubre de 2015

Gamification of education.

Gamification de la educación

 ¿Qué significa gamification?

Es un término relativamente nuevo que se refiere al arte o técnica de aprovechar las características de los juegos, como diversión, adicción, gratificación, entre otras, y aplicarlas a actividades productivas en el mundo real.

En el caso específico de la educación, se trata de incorporar estas cualidades de los juegos de modo que el aprendizaje resulte tan divertido, gratificante y adictivo como cualquier juego.

Tal como lo dice la imagen:

"Los participantes en cualquier juego, exhiben persistencia, toma de riesgos, atención a los detalles y capacidad para resolver problemas; todos ellos, comportamientos que, idealmente, deberían mostrarse en la escuela".

Algunos datos estadísticos sumamente sugerentes, nos indican que, si logramos incorporar la seducción de los juegos a la educación, mejoraremos significativamente el rendimiento escolar.

1.2 millones de estudiantes en los EEUU no logran graduarse del College cada año, mientras observamos que 28 millones de personas cultivan sus granjas en farmville, más de 5 millones de personas dedican más de 45 horas a la semana a jugar.

A nivel global, se destinan 3000 millones de horas a la semana a jugar.

¿Cómo incorporar estas características del juego, a la educación? 

Como siempre sucede, no está muy claro cómo incorporar el encanto de los juegos a la educación. Sin embargo, sí existen algunos lineamientos generales en este sentido.

1. Avance progresivo.
Visualizar los logros y éxitos incrementalmente.

2. Inversión: Sentirse orgulloso de sus resultados
Reconocimiento público de los éxitos o resultados
Trabajo colaborativo
Virality: Recibir incentivos por integrar a otras personas
Puntos de logro: Alcanzar metas para recibir nuevos retos
Significado épico: Trabajar para conseguir algo muy especial

3. Cascading information: Desbloquear información continuamente
Bonus: Recibir recompensas inesperadas
Descubrimiento: Navegar a través del ambiente de aprendizaje y descubrir paquetes de conocimiento
Juego infinito: Jugar continuamente hasta convertirse en experto
Cuenta regresiva: Vencer retos con límite de tiempo
Aversión a perder: Jugar para evitar perder lo que se ha ganado
Síntesis: Resolver retos que requieren múltiples habilidades.

La infografía traducida se encuentra en:

https://www.knewton.com/infographics/gamification-education/

La infografía es:

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.





lunes, 12 de octubre de 2015

Marzano Research Lab.

Laboratorio de Investigación Marzano.

Esta página contiene una gran colección de recursos y referencias acerca de la educación. Está dirigida por el Dr. Marzano que es reconocido por su trabajo:

"La nueva taxonomía de los objetivos de aprendizaje."


La dirección de la página es:

http://www.marzanoresearch.com/

En este excelente libro encontraremos una nueva forma de entender el aprendizaje y sus procesos, una lectura indispensable para cualquier profesional de la educación.

En esta página se pueden encontrar, a la venta, los libros del citado autor. Además de un conjunto de materiales gratuitos que, después de registrarnos, podemos descargar libremente.

El enlace directo a los materiales gratuitos es:

http://www.marzanoresearch.com/free-resources

Un trabajo interesante acerca de la taxonomía de Marzano en comparación con la Taxonomía de Bloom se encuentra al final de esta entrada.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.




martes, 6 de octubre de 2015

The satisfaction of solving a problem on their own.


La satisfacción por resolver un problema por cuenta propia.

Es innegable la satisfacción que causa resolver un problema matemático, resulta difícil explicárselo a alguien que no lo ha experimentado.

¿Cómo lograr que más estudiantes alcancen la motivación necesaria para no desistir cuando sus primeros intentos no llevan a ninguna parte? Este es un tema de investigación educativa.

En el modelo por competencias es indispensable que el alumno se comprometa con su propio aprendizaje; debe tener claro que, a partir de los recursos que el profesor le sugiere, es él quien debe realizar un esfuerzo por aprender y no esperar que el profesor "le explique".

Cuando el profesor explica un ejemplo y luego el alumno "imita" el proceso no está resolviendo problemas, sólo está ejercitando habilidades algorítmicas, que, aunque son importantes, no son el objetivo del aprendizaje de la matemática en la Universidad. Más información sobre este tema en:

http://licmata-math.blogspot.mx/2015/10/problem-solving-in-mathematics.html

El comentario completo en facebook es el siguiente:


La presentación a la que se hace referencia en la conversación se encuentra en:

En esta conversación con el alumno se observa cuál es el momento apropiado para presentar la solución a un problema: Después de que el alumno ha tenido tiempo de tratar de resolverlo por sí mismo y, como en este caso, algunos de ellos ya lo resolvieron por su cuenta.

Al manejar así la información, se permite al alumno obtener la satisfacción de resolver el problema por su cuenta y luego, solamente comparar con el resultado que le proporciona el profesor.

En la siguiente presentación, además de algunos resultados estadísticos, se trata el tema del razonamiento y su importancia para el desarrollo de competencias en el estudiante.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



sábado, 3 de octubre de 2015

Mitos y errores acerca de la educación basada en competencias.

Algunos conceptos equivocados acerca de la Educación por Competencias (EBC).

La educación por competencias ha llegado para quedarse, todos los niveles educativos se han reformado con la intención de que apliquen las metodologías de la EBC.

Cuando indagamos un poco acerca del nivel de comprensión de los docentes y dirigentes de instituciones de educación nos encontramos con que se han generado ciertos mitos y confusiones acerca de este modelo educativo.

Un excelente artículo que habla sobre el tema se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.eduventures.com/2015/05/myths-and-misconceptions-about-competency-based-education/

En esta publicación se citan los siguientes mitos y/o errores:

1. La Educación Basada en Competencias es solamente una moda.

Es difícil de entender cómo una persona relacionada con la educación pudo llegar a esta afirmación tan lejana a la realidad, probablemente es falta de información y de interés por obtener la información necesaria.
El modelo EBC se ha desarrollado y madurado a lo largo de más de 40 años y, en este momento, se encuentra en una etapa de consolidación y evaluación de resultados.

2. La EBC no es para todos.

Esta idea nació cuando no se había entendido que se trata de un modelo educativo flexible, se pensaba que existía solamente una forma de trabajar por competencias y que, por diversas razones, no todas las instituciones educativas podrían lograr.

3. La educación por competencias está centrada en las habilidades, no en el conocimiento abstracto.

Este miope punto de vista considera a la educación por competencias como una forma de "entrenamiento" para el trabajo. Nada más lejos de la verdad, a pesar de su naturaleza práctica, o tal vez por eso mismo, es necesaria una sólida comprensión de los conceptos teóricos que subyacen a las actividades que se realizan.

4. La educación por competencias es solamente adecuada para adultos.

Probablemente es cierto que las raíces de esta forma de trabajo se encuentran en el entrenamiento de trabajadores y la educación superior, sin embargo, con base en el conocimiento pedagógico y de otras ciencias de la educación, se ha integrado a la formación de niños y jóvenes exitosamente.

5. La implementación de la EBC se desconecta de la hora clase.

Debido al énfasis en el aprendizaje, se ha pensado que la duración de la hora-crédito puede ser ajena a la forma de trabajo necesario para el logro de las competencias, lo cuál tampoco es verdad. La estrategia para poner en operación un modelo por competencias consiste en "mapear" las competencias a lo largo de las horas-crédito disponibles en el programa de las asignaturas.

Existen mucho otros mitos, la mayoría provienen de una falta de conocimiento o comprensión de la forma de implementación del modelo EBC. Desde luego es un modelo perfectible, pero las críticas infundadas deben sustituirse con propuestas de mejora acerca de las áreas de oportunidad de este modelo.

Esperamos que esta información sea de utilidad.

Saludos.

A continuación se encuentra un documento conteniendo información acerca del constructivismo que fundamenta, en gran medida, la educación por competencias.