lunes, 21 de septiembre de 2015

Educación y Evaluación por Competencias en la Práctica.


Curso para profesores:
Educación y Evaluación por Competencias en la Práctica.


La educación por competencias es un modelo educativo que modifica sustancialmente la forma en la que, hasta ahora, se ha entendido el proceso enseñanza aprendizaje.

En primer lugar, el papel del profesor y del alumno se modifican, de forma tal que ahora es el alumno quien se ubica en el centro de la actividad en el salón de clases, es el alumno quien resuelve problemas, reflexiona y, a partir de esta reflexión, construye su conocimiento. Mientras el profesor se convierte en un guía del alumno, orientándolo y sugiriéndole fuentes de información.

Fuera del salón de clases, el profesor es un diseñador de experiencias de aprendizaje; busca preguntas, problemas y/o situaciones que promuevan en el alumno el desarrollo de las competencias señaladas en el programa de la asignatura en estudio.

En estos diseños elaborados por el profesor, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) juegan un importante papel en el proceso de auto-construcción del conocimiento por parte del alumno.

El siguiente material contiene una serie de conceptos relacionados con las competencias tecnológicas del estudiante universitario y cómo desarrollarlas.

Se incluye también un modelo de planificación basado en la tarea o proyecto integrador.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



lunes, 7 de septiembre de 2015

Presentación del curso: Álgebra Lineal.

Presentación del curso: Álgebra Lineal.

El álgebra lineal es una rama de las matemáticas con numerosas aplicaciones prácticas. Con la finalidad de desarrollar las competencias que nos permitan emplear estas herramientas en la solución de problemas es necesario practicar con orden y disciplina.

La siguiente presentación contiene las indicaciones para el inicio del curso.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.