lunes, 31 de agosto de 2015

Curso de Matemáticas por Competencias.

Curso de Inducción a la Universidad: 

Matemáticas con el enfoque por Competencias.

Los modelos educativos basados en competencias deben considerar, como parte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) al trabajo de la clase.

No obstante, no debemos confundir el uso de Power Point y otras herramientas expositivas, con el uso que las TICs deben tener en la educación.

Los enfoques por competencias están centrados en el alumno, por lo tanto, también el uso de las tecnología debe ser efectuado, preponderantemente, por el alumno.

En la presentación que se incluye al final de este documento, se plantea el uso de las TICs con este enfoque: el alumno debe convertirse en productor y no sólo consumidor de conocimiento. Cada resultado de aprendizaje debe ser compartido a través de las redes sociales.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



domingo, 16 de agosto de 2015

Top LMS (Learning Management Systems) Statistics for 2015.

Las estadísticas más importantes del 2015 acerca de los LMS (Learning Management Systems).

Los LMS o sistemas de gestión del aprendizaje son herramientas que se emplean para la administración de cursos en línea, es decir, facilitan la gestión de los grupos, profesores, alumnos y asignaturas mediante un conjunto de herramientas para la conducción y el seguimiento de cursos a través de internet.

Un error frecuente cuando se trata de implementar un sistema de educación en línea es adquirir esta herramienta y pedir a los profesores que, en un mes "pongan en línea" los materiales de sus asignaturas; el resultado no suele ser bueno: se obtiene una serie de presentaciones Power Point, documentos de Word y materiales impresos digitalizados electrónicamente, que son completamente inadecuados para la educación a distancia ya que fueron diseñados para la educación presencial. 

En el siguiente artículo se presentan algunas estadísticas que indican las tendencias acerca del uso de estas plataformas tecnológicas para la administración de cursos en línea.

El artículo original se encuentra en:


Algunos de los aspectos más interesantes son:

2. Número de usuarios de cada plataforma, es decir, ¿cuál es la plataforma más utilizada?

Es vidente que Moodle es la plataforma con mayor número de usuarios, con más de 73 millones, casi es el cuádruple de Edmodo y/o Blackboard. No debemos confundirnos y pensar que, entonces, Moodle es mejor que cualquier otro, sencillamente Moodle es completamente gratuito y tiene mucho más tiempo en el mercado que Edmodo.


4. LMS en la nube o instalado en servidores propios.

La necesidad de mantener el control y la falta de confianza en los servicios de internet que se observaba hace pocos años, ha ido desapareciendo, de forma tal que, actualmente, casi el 90% de los LMS se "alquilan" en la nube en vez de instalarlo en servidores propios. En este sentido el costo y la confiabilidad de los servidores "en la nube" ha aumentado tanto que es la opción más razonable.

Otros aspectos interesantes que pueden encontrarse en el artículo citado hacen referencia a la percepción que los usuarios tienen acerca de las ventajas y desventajas de los LMS en general; dichas conclusiones son válidas solamente en el contexto en el que fueron evaluados, no obstante, puede resultar útil consultar la publicación original.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.