viernes, 24 de julio de 2015

Top 10 eLearning Trends For 2015.

Las 10 tendencias dominantes del elearning para el 2015.

Este artículo fue tomado y traducido de la siguiente dirección:

http://elearningindustry.com/top-10-elearning-trends-2015

Contiene una serie de afirmaciones acerca de las tendencias de educación en línea para el 2015. Destacan las afirmaciones siguientes:

3. Aprendizaje personalizado.

Tradicionalmente el contenido es "empujado" hacia el aprendiz; ahora, el aprendiz toma el control del proceso, permitiéndole que "tome" la información que necesita, creando su propia ruta de aprendizaje, incluso pueden elegir la forma en que prefieren aprender seleccionando los medios que corresponden mejor con su estilo de aprendizaje.

5. Aprendizaje aumentado.

Experiencias de realidad aumentada o realidad virtual están desarrollándose cada día. El aprendiz puede ser ubicado en una réplica virtual de su ambiente de trabajo o un modelo 3D con contenidos que toman la forma de pop-ups y permiten "practicar".

6. SCORM y Tin Can

Los programas básicamente tienen instrucciones inter-construidas para que las aplicaciones puedan comunicarse entre sí, permitiendo que el contenido fluya fácilmente entre diferentes LMS.

7. LMS en la nube.

La computación "en la nube" es, actualmente, una de las mayores tendencias tecnológicas dominantes. por ello, la implementación de plataformas para elearning en la nube se están volviendo más y más populares, ya que tienen la capacidad de reducir los costos.

10. Vídeo para el aprendizaje.

Si usted quiere aprender algo, es casi seguro que irá a youtube y buscará algún tutorial acerca del tema de su interés. Vídeo con audio y texto puede ser empleado por usuarios con diferentes estilos de aprendizaje.

Estas y otras tendencias señalan la dirección en la que las instituciones deben orientarse al tratar de implementar modelos educativos en línea.

La presentación al final muestra el material de un curso de matemáticas por competencias que hace uso de las tecnologías de la información y comunicación para promover la construcción de conocimientos.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



domingo, 5 de julio de 2015

Selection and development of educational resources.

Selección y desarrollo de recursos educativos.

Los incesantes avances tecnológicos ponen en manos del profesor toda clase de recursos educativos y/o herramientas para producir materiales a la medida.

Estos mismos avances dificultan la decisión si debemos buscar alguna herramienta que pueda emplearse para nuestra clase o desarrollarla de acuerdo a las necesidades del grupo.

En una búsqueda de la eficiencia pensaríamos que no es necesario "reinventar el hilo negro", sin embargo, bajo muchas circunstancias se vuelve necesario elaborar materiales propios.

En cualquier caso, es conveniente disponer de una amplia base de información para determinar si existe algún material que pueda emplearse o adaptarse a nuestras necesidades. O tal vez tomarlas como referencia o inspiración.

En el siguiente enlace se encuentra una gran cantidad de recursos educativos gratuitos.

 Flipped Classroom


Estos materiales son especialmente útiles para aplicar el concepto de flipped classroom o aula invertida; sin embargo, es igualmente útil para cualquier otra forma de trabajo educativo centrado en el aprendizaje.

Algunos ejemplos:

  1. TeacherTube:  puedes encontrar videos subidos por otros profesores o compartir los propios.
  2. Edutopia: contiene videos, blogs y más recursos, todos ordenados por niveles.
  3. YouTube EDU: puedes encontrar material para educación primaria y secundaria, vídeos de nivel universitario e incluso para el aprendizaje permanente .

  1. Videolectures.net: tendrás acceso a conferencias diseñadas para el intercambio de ideas y conocimientos, con vídeos de arquitectura, negocios, tecnología, y muchas más categorías.
  2. TED-Ed: vídeos específicamente diseñados para actuar como lecciones muy atractivas y divertidas .
  3. Zane Education: ofrece recursos para el aprendizaje visual incluyendo videos subtitulados .
  4. Backpack TV: en esta videoteca educativa, encontrarás un especialmente material de matemáticas, ciencias y otras materias académicas .

  1. Green Energy TV: encontrarás recursos de aprendizaje y vídeos para el “movimiento verde”, incluyendo una versión en video del libro infantil Green Living : “En busca de una Tortuga por un planeta más limpio”.
  2. BioInteractive: encontrarás videos gratis y otros recursos para la enseñanza “por delante del libro de texto ” de Biointeractive, parte del Instituto Médico Howard Hughes .
  3. ARKive: comparte imágenes y vídeos de las especies más amenazadas del mundo, gracias a ARKive. Estas películas y fotos de la fauna son de algunos de los mejores cineastas y fotógrafos del mundo.
  4. MathTV: Los estudiantes que necesitan “ayuda extra” con las matemáticas pueden encontrar apoyo en MathTV. Este sitio ofrece videos que explican todo, desde las matemáticas básicas hasta la trigonometría y cálculo.
  1. DropShots: encontrarás un sitio para el almacenamiento y la distribución gratuita, privada y segura para vídeo y fotos.
  2. Muvee: puedes crear tu propia foto y “muvees” vídeo para compartir en privado con su clase.
  3. Tonido: permite ejecutar tu propia nube personal,  acceso a los archivos de vídeo en su ordenador desde cualquier lugar, incluso su teléfono.
  4. Vidique: encontrarás un sistema de sindicación de video donde puedes crear su propio canal de contenido para el aula.
  5. SchoolTube: puedes compartir video para los estudiantes y profesores, destacando los mejores videos de escuelas de todo el mundo.
  1. Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. Puede ser una gran herramienta para conseguir que el video suscite una discusión y un debate. Podemos seleccionar un video propio o uno seleccionado de YOUTUBE. Una vez que has creado un vialogue, podremos “provocar” conversaciones reflexivas planteando preguntas, añadiendo encuestas, y respondiendo a vialoguelos comentarios. También se puede incrustar un vialogue en nuestro sitio web, LMS, o blog.
  2. Edpuzzle. Creada por Xavier Vergés, Santiago Herrero, Joaquim Sabrià y Jordi Gonzalez Arriola. Edpuzzle permite insertar notas de audio o grabar en un vídeo con tu propia voz, y añadir preguntas en cualquier punto del vídeo.
  3. Google forms. Google Forms ha hecho posible que los usuarios puedan insertar vídeos de YouTube en sus formularios. En esta guía se puede aprender más acerca de cómo insertar vídeos+forms con esta herramienta.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.