lunes, 29 de junio de 2015

Introduction to Competency Based Education.

Introducción a la Educación Basada en Competencias.

Quienes trabajamos en educación desde hace tiempo hemos sido testigos de diversas "reformas educativas", en cada ocasión se nos decía que eran mejores formas de hacer las cosas y obtener mejores resultados. Sin embargo, estas reformas no pasaban de ser una moda temporal que, al paso del tiempo, se sustituía con otra reforma o contra - reforma según las nuevas ideas generadas por algún experto en el mundo.

Tal vez por eso, ante una nueva "reforma", el profesor reacciona con escepticismo y, en algunos casos, está en contra de estas nuevas ideas.

La educación basada en competencias, a diferencia de todas las reformas anteriores, tiene una ventaja importante; no proviene de la mente de un sólo teórico o grupo de teóricos afines en sus ideas. Es el resultado de numerosos y complejos factores, así como de la participación de expertos y teóricos de todo el mundo.

En esta presentación se describe, sintéticamente, el desarrollo del modelo educativo por competencias y, al final, se propone una forma de aplicar estas ideas en el salón de clases.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



lunes, 15 de junio de 2015

History learning with Information and Communication Technologies.

Aprendizaje de la historia mediante tecnologías de la información y comunicación.

El aprendizaje de cualquier disciplina puede volverse más atractivo mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Esta página:

http://www.mapsofwar.com/images/EMPIRE17.swf

Contiene un animación que describe sintéticamente la historia de los imperios que han dominado medio oriente. Existen muchas formas de emplearlo, por ejemplo, para motivar un análisis de causas, en cada etapa de la historia, para que esta región haya sido conquistada.

Va mostrando, en una línea de tiempo, cuáles imperios se apropiaron de diferentes áreas de esta región del mundo.


Primero el imperio egipcio, seguido de los hititas.


Posteriormente el reino de Israel.



Seguramente los profesores de ciencias sociales encontrarán muchas formas de aprovechar materiales como este. Como lo sugiere Sugata Mitra en su entrevista en Montevideo (2011), el profesor no necesita saber ni proveer las respuestas al alumno, el profesor debe plantear buenas preguntas.

¿Qué civilización fueron los Hititas? ¿Cuánto duró su imperio? ¿Cómo fue destruido su imperio? ¿Y el reino de Israel? ¿Qué pueblo o pueblos conquistaron dicho reino?

La página que se recomienda contiene muchos otros recursos para motivar el estudio de la historia.

http://www.mapsofwar.com/

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.