sábado, 11 de abril de 2015

Ten K-12 educative tendencies in 2015 that can be applied to university education.

Diez tendencias educativas K-12, en el 2015, que pueden ser aplicadas a la educación universitaria.

"The past decade has brought a frenzy of digital innovation to K-12 education, but as we enter 2015, I think we will start to see a shift in focus to how people and technology can best combine to positively impact learner outcomes," said Kristen DiCerbo, principal research scientist for Pearson.

Esta afirmación de uno de los principales investigadores de Pearson acerca del impacto que las nuevas tecnologías tendrán en la educación durante 2015 se aplica tanto a la educación K-12 como a la educación superior. A continuación veremos las 10 tendencias que, a decir de Tanya Roscorla del centro para la educación digital, tendrán un gran desarrollo en este 2015.

1. Aprendizaje personalizado.
Es posible crear ambientes virtuales de aprendizaje que se adapta a las necesidades específicas de cada estudiante.

2. Educación basada en competencias.
Esta tendencia pone el control del aprendizaje en manos del estudiante de modo que pueden crear conocimiento, analizar situaciones problemáticas y generar evidencias de su aprendizaje que nos lleva a la siguiente tendencia:

3. Productos de aprendizaje en formato digital.
Los resultados de aprendizaje de los estudiantes serán, cada vez más, presentados en forma de portafolios electrónicos en línea.

4. Acceso en línea a los cursos escolares.
En lugar de que el alumno tenga que asistir a clase en forma presencial, es cada vez más sencillo y efectivo poner algunos cursos en línea y permitir que el alumno aprenda en esta modalidad.

5. Adopción del blended learning y aprendizaje digital en contextos locales
No necesariamente todo el curso debe ser tomado en forma presencial o en línea; muchos cursos pueden tomarse en formato "blended" o mezclado, es decir, una parte del curso es en línea y el resto presencial.

6. Contenido abierto y recursos digitales
La gran cantidad de recursos de aprendizaje, de gran calidad, se están poniendo a disposición de los profesores para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

7. Tecnología adaptativa
Esta tecnología es capaz de determinar cuando un alumno está alcanzando los aprendizajes esperados, el nivel de desafío intelectual que es necesario presentarle para despertar su interés y cuáles son las mejores formas de aprendizaje que se le deben plantear.

8. Badging - Distinciones por logros especiales
Los estudiantes que muestren evidencias de desarrollo de habilidades, reciben reconocimientos especiales con la forma de insignias o distintivos.

9. Conectividad entre escuela y comunidad
Mediante actividades de servicio social, prácticas profesionales y programas de apoyo a la comunidad es posible cerrar la brecha entre la escuela y a vida real.

10. Mobile leraning
El uso de dispositivos móviles pone al alcance de la mayoría de las personas la posibilidad de aprender acerca de, prácticamente, cualquier tema.

El artículo original se encuentra aquí.

 Center for digital education