lunes, 21 de septiembre de 2015

Educación y Evaluación por Competencias en la Práctica.


Curso para profesores:
Educación y Evaluación por Competencias en la Práctica.


La educación por competencias es un modelo educativo que modifica sustancialmente la forma en la que, hasta ahora, se ha entendido el proceso enseñanza aprendizaje.

En primer lugar, el papel del profesor y del alumno se modifican, de forma tal que ahora es el alumno quien se ubica en el centro de la actividad en el salón de clases, es el alumno quien resuelve problemas, reflexiona y, a partir de esta reflexión, construye su conocimiento. Mientras el profesor se convierte en un guía del alumno, orientándolo y sugiriéndole fuentes de información.

Fuera del salón de clases, el profesor es un diseñador de experiencias de aprendizaje; busca preguntas, problemas y/o situaciones que promuevan en el alumno el desarrollo de las competencias señaladas en el programa de la asignatura en estudio.

En estos diseños elaborados por el profesor, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) juegan un importante papel en el proceso de auto-construcción del conocimiento por parte del alumno.

El siguiente material contiene una serie de conceptos relacionados con las competencias tecnológicas del estudiante universitario y cómo desarrollarlas.

Se incluye también un modelo de planificación basado en la tarea o proyecto integrador.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



1 comentario:

  1. La Educacion por competencia, es una buen modelo de enseñansa a los alumnos, ya que formara alumnos competentes y con valores.
    Yo pienso que este modelo hara que los alumnos exploren y busquen por si mismos lo que necesitan saber, que sean independientes a la hora de resolver problemas o cualquier circustancia.

    ResponderEliminar