martes, 30 de septiembre de 2014

Los 10 mandamientos del Profesor.

 Página de G. Edgar Mata O.

Los 10 mandamientos del profesor.

G. Polya
Estos mandamientos propuestos por Polya, a pesar de haber sido escritos el siglo pasado, resultan vigentes y muy cercanos al modelo de educación basada en competencias.

1. Demuestre interés por su materia.

2. Domine su materia.

3. Sea instruido en las vías del conocimiento: el mejor medio para aprender algo es descubrirlo por sí mismo

4. Trate de leer en el rostro de sus estudiantes, intente adivinar sus esperanzas y sus dificultades; póngase en su lugar.

5. No les deis únicamente "saber", sino "saber hacer", actitudes intelectuales, el hábito de un trabajo metódico

6. Enseñadles a conjeturar

7. Enseñadles a demostrar

8. En el problema que estéis tratando, distinguid lo que puede servir, más tarde, a resolver otros problemas - intentad revelar el modelo general que subyace en el fondo de la situación concreta que afrontáis.

9. No reveléis de pronto toda la solución; dejad que los estudiantes hagan suposiciones, dejadles descubrir por sí mismos siempre que sea posible.

10. No inculquéis por la fuerza, sugerid.

A pesar de que, en términos generales el trabajo de Polya hace referencia a la enseñanza aprendizaje de la matemática, sus propuestas pueden aplicarse a otras disciplinas.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.










domingo, 21 de septiembre de 2014

Checklist for evaluation of a fallacy.

Lista de verificación para evaluar el proceso de elaboración de una demostración matemática falaz.

En el modelo de educación basada en competencias, es recomendable que el alumno conozca el instrumento con el que será evaluado antes de que se aplique dicha evaluación.

Naturalmente esto requiere que las actividades a realizar no sean rutinarias, sino que requieran del alumno que ponga en operación las habilidades, actitudes y valores señalas en las competencias del curso, unidad o tema.

Al final de esta entrada se encuentra una lista de verificación para evaluar la construcción de una falacia. Si se desea mayor información se dispone también de un formato que, si se contesta adecuadamente, se cumplirá con las especificaciones de la lista de cotejo.

El formato se encuentra en el siguiente enlace:

http://licmata-math.blogspot.mx/2014/09/template-for-mathematical-fallacy.html

El instrumento de evaluación es el siguiente:


Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.




jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Innovando con Power Point?

¿Cómo debe ser la educación superior?

En esta excelente presentación, Norman Trujillo nos plantea una serie de cuestionamientos acerca de nuestra práctica docente.

Un panorama completo y retador de la posición del profesor ante las tecnologías de la información y comunicación.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.


lunes, 1 de septiembre de 2014

Materiales gratis para educación básica.

 revista electrónica

Material didáctico para primaria y secundaria.

Los materiales didácticos son un recurso invaluable para el profesor: permiten conducir al alumno hacia los contenidos del programa de forma tal que resulte atractivo y motivador.

Tal como lo indica la figura, existen diferentes tipos de materiales didácticos, ninguno es mejor que otro, más bien es cuestión de aprovechar las características de cada uno de ellos.

Existen muchas páginas en internet que proveen material didáctico gratuito, en esta ocasión hacemos referencia a una página que, aunque está en inglés, en realidad no importa, ya que proporciona "hojas de trabajo" en las que el idioma no es relevante.

La página a la que nos referimos es:

http://www.apples4theteacher.com/


Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.




Avances Metas educativas 2021.

¿Cómo está la educación en Iberoamérica? 

Esta completa evaluación de la educación nos permite ver, detalladamente, las condiciones reales de la región de acuerdo a un conjunto de metas e indicadores al 2012 y en algunos casos al 2013.

EL documento se encuentra en el siguiente enlace:

http://oei.es/xxivcie/Miradas2014Web.pdf

Está dividido en:

Capítulo 1. Meta general primera. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora

Capítulo 2. Meta general segunda. Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación

Capítulo 3. Meta general tercera. Aumentar la oferta de educación y potenciar su carácter educativo

Capítulo 4. Meta general cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica, y ampliar el acceso a la educación secundaria superior

Capítulo 5. Meta general quinta. Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar

Capítulo 6. Meta general sexta. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional (ETP)

Capítulo 7. Meta general séptima. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida

Capítulo 8. Meta general octava. Fortalecer la profesión docente

Capítulo 9. Meta general novena. Ampliar el espacio iberoamericano y fortalecer la investigación científica

Capítulo 10. Meta general décima. Invertir más e invertir mejor

Capítulo 11. Meta general decimoprimera. Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y del proyecto Metas Educativas 2021

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.