lunes, 25 de agosto de 2014

Matemáticas basadas en competencias.


Esta presentación está dirigida a los alumnos que van a ingresar a la universidad. Es una introducción a la educación basada en competencias a través de un curso breve de matemáticas.

Esta dividido en tres secciones:

Los materiales de cada sección pueden conseguirse haciendo clic sobre el título de cada sección.

1. Las fracciones y sus problemas.

2. La línea recta aplicada a los pronósticos.

3. Análisis de errores como una forma de aprendizaje.

La presentación solamente hace referencia a la primera parte de los materiales; es necesario para familiarizar al alumno con el modelo EBC.

Las otras dos secciones del curso, no requieren del uso de ninguna presentación, se recomienda no hacer uso de este recurso. La idea es que los alumnos trabajen directamente sobre los materiales que descargarán a partir de la segunda sesión.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.




Checklist for evaluating one correlation analysis and data stratification.


Lista de verificación para evaluar un análisis de correlación y estratificación de los datos.

La evaluación por competencias requiere que el alumno elabore productos que se convierten en evidencias de desempeño. Para evaluar estas evidencias es necesario establecer, con la mayor claridad posible, las características esperadas en el producto.

Cuando se emplea una lista de cotejo, estas características esperadas no pueden estar "medio hechas", se evalúa si están o no están.

A continuación se presenta una lista de verificación que se emplea para evaluar un producto elaborado en la asignatura de control estadístico del proceso: Un análisis de correlación y una estratificación de datos.

La lista de verificación se encuentra en seguida.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.




domingo, 24 de agosto de 2014

Learning from Arithmetic mistakes.

Aprendiendo de los errores aritméticos.

Los errores en matemáticas son una buena oportunidad de aprendizaje. En este caso hacemos referencia a un vídeo de Ma and Pa Kettle en el que papá y mamá argumentan, con base en procedimientos erróneos de las operaciones básicas, que 25 entre 5 es igual a 14.

La imagen que se emplea como encabezado de esta entrada aparece en el vídeo cuando Ma Kettle efectúa la comprobación de la división efectuando dicha multiplicación.

En el vídeo incluso efectúan incorrectamente una suma, dentro de los argumentos que usan para demostrar que 25 dividido entre 5 es igual a 14.

Es un vídeo divertido, y resulta interesante por la forma en que pone en evidencia un problema frecuente en muchos estudiantes: Han entendido mal un conjunto de procedimientos porque el concepto del valor posicional de la numeración decimal no se ha comprendido.

El vídeo se encuentra a continuación.


Otro vídeo similar, de los años 40, es de Abbott y Costello, en esta ocasión se demuestra que 28 entre 7 es igual a 13, con sus respectivas comprobaciones mediante la multiplicación y la suma.


El aprendizaje que se puede lograr a partir de los errores se basa en "desaprender" las nociones y procedimientos equivocados para sustituirlos por las versiones correctas.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.







jueves, 21 de agosto de 2014

The future of learning. Sugata Mitra, TED 2013.

El futuro del aprendizaje. Sugata Mitra, TED 2013.

En esta conferencia Sugata Mitra se planeta el problema del origen de la escuela como la conocemos, ¿de dónde salió?, ¿quién la inventó?, ¿para qué?

Y las respuestas que nos ofrece son notables, sobre todo por la forma en que cuestionan al sistema escolar.

"Intenté averiguar de dónde procede el tipo de enseñanza que ofrecemos en las escuelas, ¿de dónde procede?
Es bastante fácil darse cuenta de su procedencia. Data de unos 300 años y procede del último y más grande de los imperios: 

el imperio británico."


¿Por qué del imperio británico? Veamos los argumentos que nos ofrece para convencernos de que todo el sistema escolar tiene sus orígenes en el extinto imperio británico.

"Imagínense tratar de controlar todo el show, intentar controlarlo todo en el planeta, sin computadoras, sin teléfonos, con datos manuscritos en papel y traslados en barco.
Los victorianos de verdad lo hicieron. Lo que hicieron fue increíble. Crearon una computadora global compuesta de personas. Hasta el día de hoy aún está con nosotros. Se llama:


Máquina administrativa burocrática."

Esta máquina necesitaba ciertos recursos indispensables para funcionar.

"Para que esa máquina funcione, se necesitan muchas personas. Montaron otra máquina para producir esas personas: 

La escuela"

Según Sugata Mitra, la escuela fue creada con el único fin de proveer personas con ciertas características para que la máquina administrativa burocrática pudiera funcionar.

"Las escuelas producirían gente que luego se convertirían en partes de la máquina administrativa burocrática. Estas personas deben ser idénticas entre sí y deben saber tres cosas: Deben tener buena caligrafía porque los datos se escriben a mano; deben saber leer; y multiplicar, dividir, sumar y restar mentalmente."

Estas habilidades son los requisitos para que las personas pudieran integrarse a la maquinaria que mantenía todo en funcionamiento.

"Deben ser tan idénticos que si eligen a alguien de Nueva Zelanda y lo envían a Canadá instantáneamente podrá funcionar. Los victorianos fueron grandes ingenieros, diseñaron un sistema tan robusto que hasta hoy en día nos acompaña."

Estos argumentos le sirven a Sugata Mitra para invitarnos a reflexionar; si ese es el origen de la escuela, ¿por qué seguimos trabajando igual? si el imperio para el que trabajaban las escuelas ha dejado de existir, ¿por qué seguir desarrollando las mismas habilidades que, tal vez, ya no son necesarias?

Posteriormente hace una serie de propuestas acerca del futuro de la educación que deben ser escuchados directamente de su fuente original.

En seguida se encuentra el vídeo, esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



Checklist for evaluating one report of process capacity (CP y CPK).

Lista de cotejo para evaluar un reporte de capacidad del proceso (CP y CPK).

La evaluación por competencias requiere que el alumno elabore productos que se convierten en evidencias de desempeño. Para evaluar estas evidencias es necesario establecer, con la mayor claridad posible, las características esperadas en el producto.

Estas características esperadas no pueden estar "medio hechas", se evalúa si están o no están.

A continuación se presenta una lista de verificación que se emplea para evaluar un producto elaborado en la asignatura de control estadístico del proceso: Un reporte de capacidad del proceso que debe contener gráficas, valores, e interpretaciones.

Para guiar el proceso de elaboración del reporte por parte del estudiante, se propone un formato que contiene justamente los elementos que se evaluarán con la lista de cotejo.

El formato se encuentra aquí.

La lista de verificación se encuentra en seguida.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.




miércoles, 20 de agosto de 2014

The schools kill the creativity. Sir Ken Robinson.

Las escuelas matan la creatividad.

Sir Ken Robinson

En este excelente vídeo, Robinson argumenta claramente acerca de la creatividad, su importancia, y la forma en que las escuelas terminan con ella.

"Nadie tiene idea, a pesar de toda la pericia exhibida los últimos cuatro días, de cómo será el mundo en 5 años. Y sin embargo, se supone que los educamos (a los niños y jóvenes) para eso."

En esta frase, señala el enorme nivel de incertidumbre bajo el que se trabaja en educación. Con tanta incertidumbre, ¿cómo tomamos decisiones acerca de los contenidos y formas de trabajo de la clase?

"Mi opinión es que ahora la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización y deberíamos darle el mismo estatus"

Ahora hace referencia al poco valor que se le da a la creatividad en las escuelas, y cómo seguimos enfatizando lo mismo de siempre; el cociente intelectual. Tal parece que los trabajos de Howard Gardner, hace más de 20 años, no han permeado en las instituciones de educación.

Después platica algunos ejemplos que muestran, no sólo la creatividad de los niños, sino algo más...

"Hace poco oí una historia, sobre una niñita que, en una lección de dibujo, a los seis años, estaba al fondo del salón, dibujando. Y el maestro contó que ella casi no ponía atención pero en esta lección sí lo hizo. El maestro estaba fascinado, fue hacia la niña y le preguntó: '¿Qué estás dibujando?', y ella dijo: 'Hago un dibujo de Dios'. Y el maestro contestó: 'Pero nadie sabe cómo es Dios', y la niña dijo: 'Lo sabrán en un minuto'"

Después de otras anécdotas presenta su idea principal:

"Lo que estos casos tiene en común es que los niños se arriesgan. Si no saben hacen el intento."

Esta capacidad para tratar, intentar, arriesgarse, es eliminada poco a poco por las escuelas, las empresas, y en general las personas que penalizan las equivocaciones. Es así como vamos perdiendo nuestra capacidad para proponer cosas nuevas, por temor a equivocarnos y a ser penalizados por ello.


"Muchas personas altamente brillantes, creativas, creen que no lo son, porque en lo que eran buenos, en la escuela no fue valorado o fue estigmatizado.
Necesitamos repensar radicalmente nuestra visión de la inteligencia."

Es sorprendente cómo estos conceptos, conocidos desde hace tanto tiempo, no se han abierto paso en las escuelas.

Un vídeo que es necesario revisar y comentar, seguramente podremos obtener nuevas formas de trabajo de la clase que recuperen, tanto como nos lo permita el sistema burocrático de la educación, la creatividad y diversidad de la inteligencia.

El vídeo completo:


Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.







domingo, 10 de agosto de 2014

Checklist for evaluation of One Report of Process Variability

 Checklist in SPC

Lista de verificación para evaluar un reporte de variabilidad del proceso.

La evaluación de un producto que será generado por el estudiante mediante lista de verificación presenta ventajas y desventajas.

Una de las ventajas más importantes es la objetividad; la característica indicada está o no está presente en el producto, de modo que no se presentan problemas de aplicación del criterio del evaluador.

En cuanto a las desventajas, la más importante es que no se toman en cuenta características del producto que "casi" están presentes, por lo que puede resultar una evaluación sumamente estricta del producto generado por el estudiante.

Estas ventajas y desventajas son intrínsecas al instrumento, no se pueden modificar, lo único que se puede hacer es indicar claramente a los estudiantes que se empleará este instrumento; de ser posible, es conveniente que conozcan el instrumento antes de llevar a cabo el proceso de evaluación.

Esperamos que esta información sea de utilidad.

El formato que se empleará para guiar el proceso de elaboración del producto se encuentra aquí.

Saludos.