jueves, 17 de julio de 2014

The science, its methods and consequences (2)

La ciencia, sus métodos y consecuencias (2).

"Años atrás, cuando trabajaba con el Dr. Sagan, brevemente, en la Universidad de Cornell en el curso llamado pensamiento crítico, hice un comentario acerca del gran porcentaje de estudiantes asiáticos que se veían en el campus. Carl me dijo que la gran diferencia que él encontraba entre los estudiantes occidentales y asiáticos era que muchos de los estudiantes occidentales estaban satisfechos en trabajar por una nota que los 'pasara' en sus clases, mientras que los estudiantes asiáticos esperaban obtener notas perfectas- no sólo satisfactorias. ¡Esta es una excelente ética de trabajo! y debería predicársele a todo estudiante, en mi opinión."                                                                                         James Randi.

En este vídeo, Randi habla de Carl Sagan, su importante y extensa obra, especialmente de uno de sus libros: "El mundo y sus demonios".

Acerca de la introducción de este libro, se encuentra un comentario en el siguiente enlace:

http://licmata-ebc.blogspot.mx/2014/03/la-ciencia-sus-metodos-y-consecuencias-1.html

En este otro enlace, se encuentra un comentario acerca del método de la ciencia y las formas mediante las cuáles se validan los hallazgos de las investigaciones científicas.

http://proc-industriales.blogspot.mx/2014/04/revistas-arbitradas-y-revistas-indexadas.html

En el vídeo, Randi continúa hablando acerca de Sagan y su obra.



jueves, 10 de julio de 2014

5 basic ideas about flipped classroom.

5 Ideas básicas acerca de flipped classroom (clase invertida).

La clase invertida es una idea sencilla, simplemente debemos hacer en clase lo que generalmente dejábamos como tarea, y dejar como tarea lo que usualmente hacíamos en clase. Tal como lo muestra la imagen, tomada de: http://iet-2010.blogspot.mx/2013/09/what-is-flipped-learning.html

1. El uso de la tecnología es indispensable para "invertir la clase", ya que, en lugar de iniciar el proceso enseñanza aprendizaje con una conferencia, una demostración o una explicación por el profesor, el alumno deberá observar en casa un vídeo sobre el tema, o escucharán una entrevista o charla (almacenada en "la nube") que habla sobre el tema.

La presentación: "H2020 Innovation and Research Oportunities for ICT in Education" que se encuentra al final del artículo puede orientarnos en este tema.

2. Esta primera idea nos enfrenta al primer problema; ¿el alumno realmente habrá observado el vídeo que es indispensable para continuar con el proceso? en caso de que no lo haga, ¿cómo afectará a su rendimiento?, ¿ qué acciones deberá tomar el profesor para resolver esta situación?



3. Una vez que el estudiante revisó el material (como tarea), durante la clase se llevan a cabo las actividades que, tradicionalmente, se dejaban como tarea; resolución de problemas, análisis de casos, desarrollo de proyectos, entre otras.


4. Nuevamente el problema tiene que ver con el alumno que no se preparó para la clase; ¿cómo abordar los temas si el alumno no dispone de los fundamentos? ¿es posible diseñar alguna estrategia que garantice que el alumno ha realizado las actividades previas? ¿o es preferible asumir que, al menos una parte de grupo no lo hará y trabajar bajo esta premisa?

5. El diseño de las actividades a realizar es muy importante, tal vez el más importante. La tarea realizada por el alumno debe estar alineada con el trabajo de la clases, es decir, debe contribuir significativamente la logro del objetivo planteado, pero, al mismo tiempo, debe dejar espacio suficiente para el análisis, síntesis, evaluación y creatividad de los alumnos en la resolución de la situación planteada como trabajo para el salón de clases.


Esperamos que esta información sea de utilidad.

Saludos.

Presentación "H2020 Innovation and Research Oportunities for ICT in Education"