jueves, 26 de junio de 2014

Flipped Classroom.


¿Qué significa flipped classroom?

Este concepto se ha estado discutiendo insistentemente en os medios docentes, pero ¿qué significa? ¿cómo funciona?

Para responder a estas y otras preguntas podemos tomar como base la siguiente infografía.


Flipped Classroom
Created by Knewton and Column Five Media


jueves, 12 de junio de 2014

Sugata Mitra interview.

 Revista electrónica sobre educación

Entrevista al profesor Sugata Mitra en Uruguay 2011

En esta entrevista podemos encontrar interesantes puntos de vista del profesor Sugata Mitra acerca de la educación. Algunos de estos puntos de vista cuestionan la forma en que tradicionalmente se ha entendido la educación.

"Un niño que tiene comprensión lectora, que puede leer y comprender, que tiene la habilidad para buscar información y, lo más importante, que sabe cómo creer, si debe creer, si debe verificar en otra fuente, y volver a verificar...  Un niño que tiene estas habilidades necesita un tipo de educación totalmente diferente. Podría afirmar que no necesita la mayor parte de la educación tradicional que existe hoy en día."

¿Cómo debe ser nueva educación? ¿Qué características debe tener? ¿Y el profesor?

"La habilidad del profesor de brindar respuestas ya no es muy importante, porque todas las respuestas están por ahí, pero las preguntas no están por ahí. Por lo que pienso que la gran diferencia en el trabajo del profesor es plantear las preguntas correctas, preguntas que dirijan la mente del niño hacia una cierta área de conocimiento"

¿Cómo deben ser estas preguntas?

"No pueden ser preguntas triviales. No puede ser ¿Qué altura tiene la torre Eiffel?
Pero podría ser ¿Por qué se construyó la torre Eiffel? y ¿Quién las construyó?"

Evidentemente no se refiere a citar el nombre del arquitecto, sino quién era esa persona, cuáles fueron sus motivaciones y condiciones que lo impulsaron a construir la torre.

"Eso es lo que yo creo que un niño de hoy piensa que vale la pena contestar, y no ¿Qué altura tiene la torre Eiffel? Piensa Si realmente eso es lo que tengo que saber, me lleva tres segundos averiguarlo, ¿por qué me lo pregunta?"

Las preguntas triviales no tienen ningún sentido, la memorización de datos no contribuye en nada al desarrollo de las competencias del alumno. Entonces, se necesita un maestro que tenga la habilidad para plantear preguntas.

"A veces la gente dice que mi trabajo parece mostrar que ya no se necesitan docentes. No es verdad, absolutamente no es verdad, los docentes son más necesarios que nunca, pero su tarea ahora es más difícil."

Lo que en realidad indican las investigaciones del profesor Sugata Mitra es que se necesita un nuevo tipo de profesor, con nuevas competencias.

"Para dar tan solo unos ejemplos de la infancia de mi generación, una destreza muy importante era saber aritmética; multiplicar, sumar, restar y dividir. Creo que en este momento la aritmética no es un asunto tan relevante. Cuando vas a un supermercado, ¿te importa si la cajera sabe o no sabe sumar? No, porque uno sabe que la máquina va a efectuar las operaciones perfectamente. Hasta le abre la caja y le muestra el dinero.

En mi generación solía ser importante saber leer la hora, las madres pasaban muchas horas repitiendo; son las tres y cuarto, tres y media. Una destreza que hoy es absolutamente innecesaria. Desapareció.

¿Cuántas de esas destrezas están en la fila, siendo desplazadas, haciéndose inservibles cada día?

¿Alguien lleva la cuenta de eso? ¿Alguien está cambiando el currículo? Porque si no lo hacemos, el adolescente nos va a mirar y nos va a decir, ¿de qué me estás hablando?, ¿Por qué me habla de esto?"

Esta actualización de los programas de estudio es algo que debe hacerse con mayor frecuencia, no podemos esperar 10 años a la siguiente actualización porque, mientras pensamos qué hacer, el alumno está abandonando la escuela, una escuela que no le dice nada, que no tiene sentido para él.

En general esta entrevista habla de nuevas formas de aprendizaje, nuevas formas de educación, centradas en las necesidades e intereses de los niños tomando como herramienta las tecnologías de la información y comunicación. Algunas afirmaciones finales del profesor Sugata Mitra acerca de la evaluación:

"¿El aprendizaje es algo que podemos medir como uno mide el azúcar? ¿Es mensurable siquiera? Pensamos que la capacidad para responder a una pregunta puede ser una medida ¿Es una medida de memoria? ¿Es una medida de aprendizaje?"

Esperamos que esta entrevista nos invite a reflexionar.

Saludos.



lunes, 9 de junio de 2014

The Theory of Multiple Intelligences. Howard Gardner.

Teoría de la inteligencias múltiples. 

Howard Gardner.

El libro de Howard Gardner "Frames of the mind: The theory of multiple intelligences" (Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencia múltiples), publicado por primera vez en 1983, se ha convertido en una de las más importantes referencias para el profesor.

En el siguiente vídeo "De las inteligencias múltiples a la educación personalizada", Gardner plantea una serie de conceptos acerca de la educación y las tecnologías de la información y comunicación que plantean otras formas de entender la educación.

“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta”.

No solamente a los niños, la educación en general se beneficia del uso de estas tecnologías, siempre y cuando el profesor esté dispuesto a aprender acerca de este tema.

“El problema de las mediciones son las personas que les atribuyen demasiada importancia, lo peor del coeficiente intelectual es que a las personas se les decía que el resultad del test no era muy bueno, aceptaban su estupidez y entonces…”

Desde la publicación de su libro, Gardner ha cuestionado el abuso del cociente intelectual como herramienta para determinar la "inteligencia" de las personas y tomar decisiones acerca de sus oportunidades.

“Debes elegir bien a tus abuelos y trabajar mucho, por desgracia, no puedes elegir a tus abuelos, no tienes elección, así pues lo realmente importante es; en qué decidimos trabajar y cuánto nos aplicamos a una tarea, la calidad de la enseñanza y los recursos de los que disponemos; y eso al final tiene mucho más que ver con las oportunidades  que uno tiene en la vida, que con los resultados de un test que alguien elaboró en París hace 100 años”

¿Cómo tener éxito? Es sencillo, sólo debes "elegir bien a tus abuelos"... evidentemente se refiere al valor que se la da al cociente intelectual.

Para el profesor, lo importante es hacer uso de las tecnologías disponibles, tomar el papel de facilitador y no actuar como si se fuera el dueño del saber.

“La disponibilidad de ordenadores, ordenadores personales, dispositivos portátiles, tabletas gráficas, significa que ya no tenemos que enseñar la misma cosa del mismo modo ni examinar de una sola manera”

“Creo que cada vez más, los maestros se convertirán en guías, con eso quiero decir, que todos sabrán algo de los estudiantes, los estudiantes sabrán algo de sí mismos, y los padres sabrán algo de sí mismos, y trabajarán en equipo para definir cuál es la mejor manera de aprender para una persona”

La educación es un trabajo en equipo realizado por las instituciones de educación, profesores, alumnos y padres de familia.

A continuación se encuentra el vídeo, esperamos que sea útil.

Saludos.



sábado, 7 de junio de 2014

A hole in the wall. Sugata Mitra.

 Power Point Presentations

Un hoyo en la pared. Sugata Mitra.

Un interesante experimento educativo en el que Sugata Mitra lleva a cabo interesantes hallazgos acerca del aprendizaje en los niños. 

En esta presentación se plantean ideas y se hacen afirmaciones sumamente provocadoras, que, como mínimo, nos obligan a revalorar nuestras ideas acerca del aprendizaje y la educación.

Algunas de las ideas que plantea son:

1. La lejanía y la calidad de la educación.
El uso de la palabra se refiere a lejanía física, lejanía social, lejanía económica (probablemente una palabra mejor para describir este concepto es marginación). Dice que en estas áreas remotas no consiguen profesores suficientemente buenos, y cuando los consiguen, no pueden retenerlos.

2. Educación alternativa; niños que se auto organizan.
Al realizar sus experiencias encontró que el profesor no es indispensable; "Para la tarde de ese día, 70 niños estaban navegando; 8 minutos y un computador empotrado, era lo único que necesitaban."

3. El obstáculo del idioma.
En algunos lugares donde trabajó, los niños no sabían inglés, algunas personas le sugirieron que sería buena idea poner esa información en algunos de los idiomas de la india, a lo que contestó; "¡¿Debo traducir internet a algunos de los idiomas de la india?!"

4. Tal parece que los niños pueden aprender inglés por su cuenta, si realmente quieren hacerlo.
"Dejé un computador y un montón de CDs. Regresamos tres mese después, estaban jugando un vídeo juego y me dijeron, necesitamos un procesador más rápido y un mejor ratón. ¿Cómo supieron eso?" Dijeron que lo aprendieron en los CDs.

Pero "¿cómo entendieron lo que dice ahí? Bueno, nos dejó esta máquina que solamente entiende inglés, así que tuvimos que aprender inglés".Tal parece que el idioma no es un obstáculo.

Estos dos vídeos (en realidad son dos partes del mismo), con subtítulos en español, se han convertido en fuente de inspiración para muchas otras investigaciones acerca de la educación.

En los vídeos relacionados se encuentran otros, del mismo autor, que muestran los avances de su trabajo de investigación.

Esperamos que sean útiles.

Primer vídeo:



Segundo vídeo:



Saludos.

lunes, 2 de junio de 2014

B-Learning y La educación Basada en Competencias.

 Algebra and math reasoning

La educación basada en competencias ha ido cambiando conforme se desarrollan las tecnologías de la información y comunicación y, junto con ellas, las pedagogías emergentes.

Entre las numerosas propuestas metodológicas se encuentra el B-learning, que significa simplemente blended learning o "aprendizaje mezclado", ya que toma elementos de la educación a distancia para generar cursos semi-presenciales o enriquecer los cursos presenciales con las aportaciones pedagógicas de la educación en línea.

Algunos materiales de interés se encuentran en los enlaces:

http://licmata-ebc.blogspot.mx/2013/10/las-tics-en-la-educacion-basada-en.html

http://licmata-ebc.blogspot.mx/2013/09/nativos-e-inmigrantes-digitales.html

En esta ocasión estamos trabajando en el desarrollo de esta modalidad mediante la mezcla de un manual para el aprendizaje de la matemática que será acompañado de una página web.

La página web se encuentra en el enlace:

https://sites.google.com/site/licmataalgebra/

Y las primeras 4 páginas del manual que se está enlazando con la página se encuentra en el siguiente archivo:



Esperamos que sea de utilidad.