jueves, 6 de febrero de 2014

Rúbrica para evaluar análisis estadístico.

La rúbrica como instrumento de evaluación por competencias.

La evaluación por competencias es un proceso complejo, requiere, entre muchas otras condiciones, de buenos instrumentos de evaluación relacionados con actividades en las que el estudiante demuestre su competencia.

Uno de los instrumentos que mejor responde a los requerimientos de evaluación por competencias es la rúbrica. En el siguiente enlace se encuentran algunas rúbricas que se han empleado para evaluar competencias matemáticas y que, con algunas modificaciones, pueden adaptarse para la evaluación de materias afines, como física, química, informática, entre otras.

http://licmata-ebc.blogspot.mx/2013/10/instrumentos-de-evaluacion-por.html

El modelo por competencias requiere, no solamente de modificar los instrumentos de evaluación que generalmente utilizamos, sino sobre todo, de cambiar radicalmente a forma de trabajo de la clase. Principalmente requiere dejar la cátedra o conferencia como herramienta de enseñanza.

Algunos artículos que nos hablan acerca de las desventajas de dar conferencias a los estudiantes se encuentran en el siguiente enlace:

http://licmata-ebc.blogspot.mx/2012/12/dont-lecture-me.html

La siguiente rúbrica se utiliza para evaluar el análisis estadístico de la información; desde la construcción de la tabla de distribución de frecuencias y el trazado de las gráficas, hasta la obtención de conclusiones a partir de la información organizada y presentada estadísticamente.

Para facilitar el empleo de la rúbrica, se utiliza un formato o plantilla en la que el alumno podrá mostrar cada una de las evidencias de desempeño indicadas en la rúbrica. La plantilla se encuentra en el siguiente enlace:

http://licmata-math.blogspot.mx/2014/02/statistical-analysis-template.html

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.