miércoles, 19 de marzo de 2014

La ciencia, sus métodos y consecuencias (1)

La ciencia, sus métodos y consecuencias (1)

Esta serie de artículos harán referencia al excelente libro de Carl Sagan "El mundo y sus demonios". A pesar del título, no habla precisamente de demonios, más bien habla de ciencia, curiosidad científica, los métodos de la ciencia y como afectan estos métodos a nuestra forma de pensar.

Elegimos este libro por los muchos comentarios que hace, los cuáles pueden volverse útiles en nuestro trabajo como profesores.

En la introducción encontramos:

"También en 1939, mis padres me llevaron a la Feria Mundial de
Nueva York. Allí se me ofreció una visión de un futuro perfecto que la
ciencia y la alta tecnología habían hecho posible. Habían enterrado una
cápsula llena de artefactos de nuestra época, para beneficio de la gente de un
futuro lejano... que, asombrosamente, quizá no supiera mucho de la gente de
1939. El «mundo del mañana» sería impecable, limpio, racionalizado y, por
lo que yo podía ver, sin rastro de gente pobre."

Esta es la visión de Sagan cuando era niño, al ver las maravillas en esa feria, se imaginó que, si pusiéramos estos avances al alcance de todos, se obtendría un mundo mejor. ¿Estaba equivocado? ¿Era demasiado optimista?

"«Vea el sonido», ordenaba de modo desconcertante un cartel. Y,
desde luego, cuando el pequeño martillo golpeaba el diapasón aparecía una
bella onda sinusoide en la pantalla del osciloscopio. «Escuche la luz»,
exhortaba otro cartel. Y, cuando el flash iluminó la fotocélula, pude escuchar
algo parecido a las interferencias de nuestra radio Motorola cuando el dial no
daba con la emisora. Sencillamente, el mundo encerraba una serie de
maravillas que nunca me había imaginado. ¿Cómo podía convertirse un tono
en una imagen y la luz en ruido?"

En el siguiente párrafo, después de comentar algunas de las maravillas que encontró en la feria, caracteriza a la ciencia con gran claridad.

"Mis padres no eran científicos. No sabían casi nada de ciencia. Pero,
al introducirme simultáneamente en el escepticismo y lo asombroso, me
enseñaron los dos modos de pensamiento difícilmente compaginables que
son la base del método científico." 

Con este párrafo cerramos la primera parte de una serie de publicaciones acerca de este interesante libro.

Saludos.

32 comentarios:

  1. En este libro Sagan nos muestra un análisis de la situación actual, que nos viene envolviendo en cuanto a la facilidad con la que se puede engañar a la población así como los altos niveles de credulidad de la mayor parte de la población hacia ciertos tipos de información. No muestra el como la ciencia al no ser enseñada correctamente como alienta el que la gente no se acerque al conocimiento científico en general de las nuevas generaciones que se encuentran en peligro por la información deformada y poco confiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Quique, es un excelente análisis

      Eliminar
  2. creo que el tiene mucha razon en ese libro, ya que si los humanos hicieran a un lado el hecho de atribuirle a lo sobrenatural a lo mistico y lo fantastico las cosas que no comprende y se pusieran a investigar a buscar una explicacion comprobable para todo estaríamos un paso adelante, si tienes razon, es parte de los seres humanos desde el principio de su existencia, pero en nosotros esta el inclinar la balanza hacia lo racional y no hacia lo irracional

    ResponderEliminar
  3. Intenta explicar el método científico presenta un conjunto de herramientas para reconocer ideas engañosas o fraudulentas, tales como la confirmación independiente, la cuantificación determina los errores más comunes de la falsa argumentación, era un hombre al cual le interesaba la ciencia, que era un hombre inteligente y curioso pero que no sabía distinguir entre la ciencia y la burda imitación. El creía que todo lo que había leído era cierto y no es así. Debemos de ser más escépticos con lo que nos ofrece la cultura popular.

    ResponderEliminar
  4. este libro nos habla de el mundo y sus demonios es un muy buen análisis sobre la ciencia y el mundo apoyo el escepticismo que de cierta manera enseña, Carl Sagan es un gran escritor y divulgador. Por otro lado David Icke me parece que es un conspiracionista, un periodista deportivo que supo que inventarse teorías locas daba más dinero, me parece incluso que uno debe leer a Sagan para no darle crédito. es un libro que habla sobre como las personas preferimos creer en fantasmas y ovnis que en el hecho de ponernos a buscar respuestas cientificas a cosas que no entendemos del todo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ excelente libro es impresionante el como te habla de un joven científico, de el aprendizaje que tenia de sus cualidades, y de la curiosidad de leer el titulo piensas que habla de demonios y te relata cosas científicas que son muy buenas y esta padre e interesante.

    ResponderEliminar
  6. Explica porqué las pseudociencias no son ciencias, porqué tanta gente les tiene fe en vez de basarse en la ciencia de a de veras que da respuestas correctas. estas personas confunden a los seguidores con conocimientos científicos equivocados y cómo hacen un magistral, pero de mas, uso de las falacias para engañar a los demas.

    ResponderEliminar
  7. El mundo y sus demonios, es un libro de Carl Sagan publicado en 1997 que intenta explicar el método científico al ciudadano corriente, y anima a los lectores a utilizar el pensamiento crítico o escéptico.
    Explica o cuenta tambien el porqué tanta gente les tiene fe en vez de basarse en la ciencia.

    gracias por el libro profe:)

    ResponderEliminar
  8. este libro Explica métodos que ayudan a distinguir entre ideas que son consideradas ciencia válida e ideas consideradas pseudociencia; según él indica, cuando una nueva idea se plantea, ésta debe ser sometida a consideración para ser probada mediante un medio riguroso. El pensamiento escéptico da medios para construir entender y razonar para reconocer ideas validas o invalidas hasta donde la verificación sea posible.
    explica porqué las pseudociencias no son ciencias, porqué tanta gente les tiene fe en vez de basarse en la ciencia de a deveras que da predicciones correctas

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión Carl Sagan tenia una visión del futuro muy diferente a la que es en realidad, el pensaba que solo porque en su época no existía gente pobre, seguiría siendo así siempre pero no es así, porque hoy en día en todo el mundo existe gente pobre y si quizás no sabemos como era la gente de 1939, pero algo que si sabemos y perfectamente es que hoy en día no todo pinta color de rosa pues en el mundo existe gente pobre y así mismo gente pobre pero no solo en el aspecto de dinero, si no también gente pobre en el aspecto de sabiduría ya que mucha gente no tiene ni idea de lo que es la ciencia y ni se interesa por saber o aprender sobre ella.

    ResponderEliminar
  10. Creo que sus dos formas de pensar era el escepticismo ya que quizás afirmaba o negaba cosas y la otra el asombro, porque a lo mejor cuando afirmaba o negaba algo salia diferente y por medio de eso era su asombro y lo hacia pensar mucho mas.

    ResponderEliminar
  11. carl sagan era una persona que no creía mucho en lo que los demás le contaban, sin antes averiguar si era cierto o no, porque muchas personas nos vamos con la finta de que lo que nos cuentan es verdad pero sin antes averiguar, yo opino que carl sagan creció sin haber abierto los ojos pues sus padres no sabían mucho de ciencia pero al transcurrir el tiempo se fue dando cuenta que si no crecia como persona pues iba a quedar hay donde estaba, sin saber la fuente de donde viene y fue así como empezó a desarrollarse como ser humano, a desarrollar esa habilidad de ir mas a fondo. porque el era muy optimista.

    ResponderEliminar
  12. La ciencia, métodos y sus consecuencias, se hace una curiosidad donde se pregunta que si estaba equivocado era demasiado optimista para mi era una persona optimista, ya que sus fundamentos y sus idiologias no quedaban hay llegaban mas aya de la ciencia y su curiosidad, ya que el tenia dos formas de pensar donde entraba escepticismo y refutabilidad , donde el podía dar suposiciones pero las hacia ciertas dando sus echos comprobándolo

    ResponderEliminar
  13. En ese entonces era demasiado optimista ya que las cosas no solo se hacen por que si, pero tampoco podemos decir que era imposible. Pero si la tecnología cada vez va siendo mejor, las personas de años después a esa época, ¿para que querrían artefactos de muchos años antes?. Creo que esto contribuye a la mejora de la ciencia ya que conocen lo que fue, para poder decir que lo mejoran.

    ResponderEliminar
  14. Respecto a las preguntas planteadas en un inicio: ¿Estaba equivocado?, ¿Era demasiado optimista?

    Es frecuente pensar como Carl lo hacía, muchas de las veces cuando te ves deslumbrado por el avance de la tecnología, es fácil pensar en el "todo" lo que se podría hacer con tal actualización, pensar en los beneficios y todas las "satisfacciones que ésta nos ofrecería, sin embargo dejamos en último término la aplicación y la utilización que le daríamos las personas, y es ahí en donde ocurre la "falla".
    Cuando piensas en todas los beneficios, estas tomando el papel de Carl, ser optimista, pero cuando se piensa en la posibilidad de que ésta tecnología sea aplicada y usada erróneamente, es cuando te percatas que no es tan fácil, se necesita de una cultura y educación para la buena aplicación y así lograr que el mundo resulte beneficiado en vez de ser perjudicado aún mas.

    Es válido creer en que "El «mundo del mañana» sería impecable, limpio, racionalizado y, por lo que yo podía ver, sin rastro de gente pobre.", pero es importante también creer en que las personas no contamos aún con la capacidad suficiente para hacer buen uso de la tecnología. Se necesita un aprendizaje, sobre la buena aplicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Araceli; la tecnología, por sí sola, no es suficiente

      Eliminar
  15. A mi parecer Sagan no esta equivocado, es solo su inocencia la que le permite ver esto y nomas aya de la malicia que las personas con mas edad pueden percibir y pues,esto le hace ser optimista al pensar que la ciencia por si sola pudiera resolver problemas tan complejos como la pobreza o el hambre, esto es reflejo de la mentalidad que se tiene al ser niño pues no percibes los problemas a fondo, y sin embargo al acudir a la feria de ciencias pudo ver que existen situaciones que ni se podía imaginar.
    Muy interesante los fragmentos de este libro, Gracias.

    ResponderEliminar
  16. A mi punto de vista no estaba equivocado, porque si esa tecnología estuviera al ALCANCE DE TODOS si representaría un mayor empuje en la sociedad. Pero no era así, y hasta la fecha sigue sin ser así. Aunque cebe resaltar que su visión aun era corta, en ese momento no miro mas aya de lo que tenia frente a sus ojos.

    Probablemente a los dos tipos de pensamiento que se refería era al pensamiento critico, pues su conocimiento estaba evaluado por lo que el creía y sus porque.Y el pensamiento analítico, al momento de observar cada detalle en el sonido, la luz las relaciones y condiciones entre ellas.

    ResponderEliminar
  17. Cuando nace una curiosidad por algo, en buen inicio, debido a que esta necesidad de saber porque ocurren las cosas te hacen adentrarte a la investigación y llena de conocimientos enriquecedores. Así como Sagan prendió sus chispa desde la infancia, cuando ve esas increíbles demostraciones, y como pensamiento de científico, interviene en el, el escepticismo, que, gracias a este personalidad, hace que sus inquietudes le hagan tener hambre de saber, de comprobar, de estar por lo menos casi seguros de cualquier cosa que se le muestre. Acritud con la que no solamente los científicos deben de poseer, si no todo el mundo.
    Cabe mencionas que el escepticismo va de la mona de la capacidad de asombro, cuantas veces uno no se ah quedado maravillado por algo que sucede y como sentimos esa necesidad de encontrar la explicación a ello, y no cualquier explicación. si no una coherente, una amplia, y completa, y ese escepticismos te hace adentrarte un más a la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Abi; las dos formas de pensar del pensamiento científico.

      Eliminar
  18. yo creo que no se equivoco porque si esos avances los hubieran puesto al alcance de todos o de alguna manera que fuera útil para la humanidad hubiéramos avanzado mucho mas en la tecnología y ciencia e iríamos mas avanzados, y pues creo que si fue un poco optimista por que la ciencia y la tecnología la detienen mucho las empresas para enriquecerse con ellas aun en este tiempo hay cosas muy muy avanzadas en tecnología que no las tenemos a nuestro alcance o ni si quiera las conocemos todos.

    ResponderEliminar
  19. Considero que este hombre estaba equivocado sobre que la tecnología aun no esta al alcanze de todos, quizá ha habido grandes avances cientificos tecnológicos sin embargo no todos los cambios han sido para bien, dentro de ese desarrollo también se crearon armas, que inclusive pocos años después de que Carlos hubiera tenido esos pensamiento, fueron utilizadas para guerras, por la lucha de naciones, por la lucha del poder, lo que realmente quiero decir es que Carlos se equivoco al pensar que la ciencia y tecnología traerían consigo solo beneficios.

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante esta aportación profesor, gracias.

    A mi punto de vista, Carl no estaba del todo equivocado, ya que pienso que así deberíamos funcionar como sociedad, al tener avances tecnológicos a nuestro alcance deberíamos ser mejores, pero el problema está en que nosotros no sabemos aprovechar eso y muchas de las veces resulta contraproducente.

    El pensamiento que Carl tenía puede resultar muy optimista, pero un tanto irreal.

    ResponderEliminar
  21. Quizás tenia un poco de razón, con el avance de la tecnología se facilitan y se mejoran muchas cosas ya se en el ámbito tecnológico, en la salud, transporte etcétera, pero siempre he pensado que hasta cierto punto nos vuelve perezosos
    Sí la tecnología ayuda y mucho no estoy diciendo lo contrario, solo que tal vez existen ocasiones que podríamos realizar operaciones o tareas manualmente y dejamos que las realicen las computadoras o maquinas.
    Y tal vez su idea de que existirían menos personas pobres es un poco errónea ya que entre mas avance la tecnología menos mano de obra se necesita por lo cual aumenta el desempleo.
    O tal vez el lo veía desde otra perspectiva.
    ESTOY DE ACUERDO CON SU PENSAMIENTO DE: “UN MUNDO LIMPIO, RACIONALIZADO”, CREO QUE ENTRE MAS AVANZA LA TECNOLOGÍA SE PUEDE DECIR QUE EXISTE MÁS ORDEN O MÁS CONTROL EN CUANTO A LO QUE HACEMOS, COMO LO HACEMOS Y POR QUE LO HACEMOS.

    ResponderEliminar
  22. Hoy en día la ciencia avanza a pasos agigantados y cualquier artefacto, invento, innovación etc. que sea de utilidad y beneficio para la humanidad, esta en manos de personas que buscan lucrar y enriquecerse, o solo esta disponibles para personas adineradas, yo creo que tenia razón en la primer pregunta, pero por las causas que arriba describo, el era demasiado optimista al creer que estos avances estarían al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  23. En cuanto a las dos primeras preguntas que se presentan en el escrito es difícil contestar, puesto que era tan solo un niño y se trataba de su imaginación.
    en lo personal, estaba equivocado, puesto que el presente de el mundo en el que nos encontramos no respalda lo que el pensaba que seria el mundo con el beneficio de la ciencia. pero el niño por su naturaleza no encontraba maldad en las cosas y buscaba lo mejor de ellas, encontraba el lado positivo.
    el escepticismo de investigar y el asombro de ese pequeño era grandioso y lo hacia diferente al de los demás.

    ResponderEliminar
  24. en lo personal para mi el en un 50% estaba en lo correcto y el otro 50% estaba en lo erróneo ya que la ciencia y las tecnologías en todo su esplendor si ayudan y empujan a cualquier sociedad para así hacer que esta cresca en todos los aspectos, pero también no a todas las personas involucradas en la sociedad tienen acceso a estas tecnologías y por lo tanto el crecimiento se da solo de una forma pequeña no del todo dentro de la sociedad y también por lo pequeño que era en ese entones no se puso a pensar que como se puede utilizar para el bien también abría personas con fines malos que aran uso de las ciencias y las tecnologías y su escepticismo de investigar e indagar en todo desde pequeño era grandioso y lo hacia ver y analizar profundamente lo que algunas personas no se atrevían hacer.

    ResponderEliminar
  25. En lo personal ami me gusta los libros relacionados con ciencia porque describen la realidad, hay veces que las personas son supersticiosas porque no tienen conocimiento para distinguir lo racional con lo irracional.
    La tecnología no esta al alcance de todo, hay países avanzados en tecnología, y otros países que no disponen de ella.

    ResponderEliminar
  26. Desde mi punto de vista la inteligencia de los niños es asombrosa y lo que se imagino Carl Sagan estaría magnifico si así fueran las cosas de que no haya gente pobre y de que haya un mundo mas limpio y racionalizado, mas sin embargo solo se queda en lo optimista pues esta equivocado porque la tecnología no siempre va a estar al alcance de todos, y aparte cual limpio si la tecnología contamina al medio ambiente y cual racionalizado porque la tecnología haría todo por nosotros hasta llegar a un punto de no ser útiles para realizar actividades. Y las dos formas del pensamiento seria el escepticismo de investigar y el asombro, porque un niño tiene mucha imaginación.

    ResponderEliminar
  27. Desde tiempos antiguos todos los fenómenos naturales se les vinculaba con el misticismo simplemente porque ellos así se podían justificar esos hechos carl seagan nos muestra una vez mas que el escepticismo y el asombro son las rutas para ir mas allá y conocer el método científico dos pensamientos bases que sostienen a este mismo y que son muy importantes , la falta de conocimiento y de oportunidades a hecho que diversos países se estanquen pues la ciencia es uno de los medios para que un país se desarrolle gracias ala tecnología se han permitido avances pero hasta que punto llega a manejar la tecnología alas personas nos hemos olvidado un poco de las cosas , el trabajo duro ya todas la tareas y nuestra vida diaria se trata de la tecnología se ha convertido ya en un modo de vida o un estilo de vivir tenemos una fuerte dependencia y hemos olvidado nuestra capacidad de asombro una de las cualidades que un niño posee
    el escepticismo es no creer hasta ver si hay resultados correctos de un experimento hasta no ver no creer.

    ResponderEliminar