martes, 29 de octubre de 2013

Las TICs en la educación basada en competencias.

La educación basada en competencias y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Los incesantes avances tecnológicos siguen poniendo en manos de los profesores de todos los niveles educativos una gran cantidad de recursos que tienen el potencial para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

Una de las mayores dificultades que se presentan es, precisamente, esta abrumadora cantidad y variedad de recursos; el profesor se encuentra ante la necesidad de tomar decisiones acerca de cuáles herramientas incorporar al trabajo de la clase, de tal modo que realmente le permita mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Una buena idea es explorar diversas herramientas para no caer en el "síndrome del martillo", es decir, si la única herramienta de que disponemos para resolver un problema es un martillo, todos los problemas nos parece que son clavos y queremos arreglarlos ¡a martillazos!

Una vez que se han explorado diversos recursos, es buena idea que tomemos la decisión en colaboración con otros profesores, de modo que la sinergia entre diferentes enfoques y modelos de pensamiento conduzca a una mejor decisión.

En los siguientes enlaces encontramos diversas opiniones y recursos que pueden resultar sumamente útiles para este proceso de exploración.

Best of the web 2013. Free technology for teachers.

En esta presentación, el autor expresa su opinión y experiencias acerca de numerosas herramientas de la llamada internet 2.0



  




Moodle ha muerto.

Este es el título de un artículo muy interesante acerca de las desventajas de una herramienta que, durante años, ha servido para la educación a distancia.

No estoy seguro si moodle ha muerto, pero tal parece que es necesario buscar herramientas más acordes con la llamada internet 2.0

Aquí está el enlace al artículo citado:

http://www.scoop.it/t/mathematics-learning/p/4007352711/moodle-ha-muerto?hash=7d999893-6c44-4cfe-a20a-d3a9ff61ec86



13 herramientas 2.0 para gestionar as clases en forma dinámica.

Si realmente moodle ha muerto o es necesario renovarlo, ¿qué otras herramientas podemos utilizar para promover la construcción del conocimiento en nuestros estudiantes?

Tal como lo indica el título, en este documento se proponen trece herramientas que se ubican dentro del concepto de internet 2.0

El enlace al artículo es el siguiente:

http://blog.scolartic.com/2012/12/04/trece-herramientas-2-0-para-gestionar-las-clases-de-forma-dinamica/


The best web 2.0 tools for teachers.

Otra presentación, aunque del 2012, que nos propone herramientas potencialmente útiles para la educación.





La Web 2.0. Recurso educativo.

Un trabajo excelente acerca del uso de las TICs en la educación de la página "Observatorio Tecnológico" del gobierno de España.

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos


Esperamos que esta información sea de utilidad.

Saludos.

martes, 8 de octubre de 2013

Instrumentos de evaluación por competencias: La Rúbrica.

¿Cómo evaluar en educación basada en competencias?

La educación basada en competencias presenta rasgos y características que requieren cambiar, tanto la forma de trabajo de la clase, como la evaluación; la forma de evaluar, los instrumentos que se utilizan, incluso el objetivo de la evaluación.

En esta entrada se encuentran algunos ejemplos de rúbricas para evaluar diferentes temas de matemáticas.

1. Rúbrica para evaluar la resolución de problemas de razonamiento mediante ecuaciones de primer grado con una incógnita:

http://licmata-math.blogspot.mx/2012/09/rubrica-para-problemas-de-razonamiento.html

2. Rúbrica para evaluar la resolución de problemas de razonamiento mediante sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas:

http://licmata-math.blogspot.mx/2012/10/rubrica-para-evaluar-problemas-de.html

3. Rúbrica para evaluar la resolución de problemas de razonamiento mediante sistemas de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas:

http://licmata-math.blogspot.mx/2012/11/rubrica-para-evaluar-problemas-de.html

Esperamos que sean de utilidad.

Saludos.