martes, 24 de septiembre de 2013

Hacen falta programadores.


No existen suficientes programadores para las necesidades del mundo.

Uno de muchos problemas que enfrenta el desarrollo tecnológico es la falta de programadores calificados.

Se estima que el número de programadores requeridos en los próximos 10 años será de un millón y medio de profesionales de las tecnologías de la información, mientras que las instituciones de educación sólo pueden proveer alrededor de 400,000.

Esta situación ha generado diversas iniciativas que pretenden enfrentar dicha problemática: el proyecto iCarnegie, la organización CODE.ORG entre muchas otras.

Bill Gates
Chairman, Microsoft
Learning to write programs stretches your mind, and helps you think better, creates a way of thinking about things that I think is helpful in all domains.

Algunas opiniones interesantes acerca del tema de la programación pueden encontrarse en la página siguiente:


Saludos.


sábado, 14 de septiembre de 2013

La complejidad y la regla de las 10,000 horas.


Hace más de 40 años, Herbert Simon (Premio nobel de economía 1978) trabajando en colaboración con William Chase descubrieron que, para llegar a ser gran maestro de ajedrez se necesitan entre 10,000 y 50,000 horas de práctica.

Desde entonces, diversos investigadores han profundizado en esta teoría y han llegado a la conclusión de que la práctica es la esencia del genio. es necesaria mucha práctica para ser bueno realizando tareas complejas.

Finalmente se concluye con una regla muy general, llamada la regla de las 10,000 horas.

Este interesante artículo se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.newyorker.com/online/blogs/sportingscene/2013/08/psychology-ten-thousand-hour-rule-complexity.html

Saludos.
  

lunes, 9 de septiembre de 2013

Nativos e inmigrantes digitales.


¿Quiénes son los nativos digitales? 

¿Y los inmigrantes digitales?

En este interesante artículo, Mark Prensky analiza las características de los niños y jóvenes que nacieron con la tecnología, los compara con el adulto que ha tenido que aprender con libros, acerca de esta tecnología, y señala la gran importancia de la brecha digital.

"Los estudiantes universitarios de hoy representan la primera generación que creció con esta nueva tecnología. Han pasado su vida entera rodeados por y usando computadoras, vídeo juegos, reproductores de música digital, cámaras digitales, teléfonos celulares y todos los juguetes y herramientas de la era digital. El promedio de los estudiantes universitarios de hoy pasa menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, pero más de 10.000 horas jugando vídeo juegos (sin mencionar las 20.000 horas mirando TV). Los juegos de computadora, el email, internet, los teléfonos celulares y los mensajeros instantáneos son parte integral de sus vidas."

Está claro que esta pérdida de horas de lectura está teniendo un fuerte impacto sobre las habilidades de los estudiantes universitarios, ¿qué hacer? tal parece que estas tendencias son irreversibles, ¿tendremos que buscar estrategias de aprendizaje que no dependan tanto de la lectura?, ¿es posible aprender sin estas habilidades lectoras? ¿ qué habilidades pueden suplir a la habilidad lectora? Hay material para muchas investigaciones.

Un artículo indispensable para los profesores y padres de familia (Además está en español).


Otro artículo que también puede ser útil para entender a qué se refiere Prensky es el siguiente:

http://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21226/Cassany_PE_9.pdf?sequence=1

"3. Reunión de alto nivel en el rectorado de mi universidad. En plena y tensa discusión  se escucha el estribillo de Could you be loved de Bob Marley. Un vicerrector, con corbata y traje, empieza a hurgar en el bolsillo mientras enrojece poco a poco… Saca su móvil y apretando reiteradamente las teclas consigue apagar la llamada. Pero a los cinco minutos empieza nuevamente el estribillo e interrumpe nuevamente la reunión. Completamente rojo, incapaz de parar la llamada, el vicerrector abre la tapa de atrás y saca la batería para desconectar el móvil. “Perdonen ustedes”, concluye, “…mi hijo lo reconfiguró anoche y no sé cómo funciona…” Barcelona, febrero de 2008."

Saludos.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Evaluación de actividades basadas en PBL.


El aprendizaje basado en problemas.

Esta técnica es una de las más útiles cuando se trata de desarrollar competencias. Se basa en el constructivismo y promueve el involucramiento del alumno en el proceso de solución de un problema para encontrar áreas de oportunidad y construir conocimiento significativo.

El siguiente archivo contiene las instrucciones detalladas para la aplicación de esta técnica, el problema que servirá como argumento educativo y el instrumento de evaluación correspondiente.

Esperamos que sea de utilidad.

http://licmata-math.blogspot.mx/2013/09/fundamental-concepts-of-algebra.html

Saludos.