lunes, 10 de diciembre de 2012

jueves, 6 de diciembre de 2012

Don't lecture me

La cátedra o exposición como único recurso educativo.


La educación escolar enfrenta grandes retos actualmente. Los cambios en el alumno que asiste a las instituciones de educación requiere nuevas formas de trabajo y el uso de recursos que el profesor, en la mayor parte de los casos, desconoce.

Uno de los mayores problemas del profesor es la forma de enseñar; generalmente el alumno llega, se sienta, y, a veces, toma notas de lo que el profesor expone.

Un interesante artículo acerca de esta inadecuada forma de trabajo de la clase se encuentra en el artículo:

The problem with lecturing. 

Que podemos encontrar en la siguiente dirección:

http://americanradioworks.publicradio.org/features/tomorrows-college/lectures/problem-with-lecturing.html

Otros artículos que abordan esta misma problemática están en:

http://www.helium.com/knowledge/37433-the-problem-of-passive-learning-from-lectures-in-colleges

Esperamos que estos artículos nos inviten a reflexionar acerca de nuestro trabajo como profesores.

Saludos.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos?

Hay sólo dos cosas mal con el sistema educativo: Lo que enseñamos, y cómo lo enseñamos.

¿Cómo es y cómo debe ser la educación actual?

Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla, es posible que ni siquiera tenga respuesta o, si la tiene, dicha respuesta no es única.

El problema de la educación es tan complejo y las respuestas son tantas como profesores impartimos clases; cada profesor cree haber encontrado la mejor forma de enseñar, y cuesta mucho trabajo cambiar nuestras formas de entender la educación.

Especialmente en el nivel superior, los profesores, generalmente, no tenemos una formación pedagógica, de modo que tendemos a reproducir las formas de enseñanza que, cuando fuimos estudiantes, nos parecieron más acertadas.

Aunque es muy difícil ponernos de acuerdo acerca de la forma en que se debe poner en operación el proceso enseñanza aprendizaje, al menos deberíamos escuchar lo que dicen los expertos en el tema.

En esta ocasión queremos poner a su consideración una entrevista que, en febrero de 2010, le hace el diario El País a Roger Shank.

Algunas de sus afirmaciones son sumamente polémicas, vale la pena revisarlas.


Pregunta. ¿Qué piensa del actual sistema de enseñanza virtual, el e-learning?
Respuesta. Es la misma basura, pero en un sitio diferente. Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan. Por ejemplo, cuando salió la televisión todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo que antes. Igual ahora con los ordenadores: ¡Oh, sí, tenemos e-learning! ¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando los ordenadores de forma estúpida.

Tal vez estas ideas nos ayuden a dejar, por fin, de emplear la cátedra o conferencia como única forma de trabajo de la clase.

La entrevista completa se encuentra en:

http://elpais.com/diario/2010/02/25/ciberpais/1267068270_850215.html

Saludos