lunes, 26 de noviembre de 2012

El problema de la enseñanza de la matemática.

El libro científico más editado de la historia: 
Los elementos de Euclides.

Este libro, en realidad 13 libros que fueron usados como libro de texto durante siglos, recopila el conocimiento geométrico de la época (Siglo 3 antes de Cristo), pero con una importante innovación; organizado de acuerdo al método axiomático deductivo.

Cuenta la leyenda que, el rey de Egipto en la época de Euclides, se quejó de que la geometría fuera tan difícil y Euclides le contestó con su famosa frase; "No hay caminos reales en la geometría", es decir, la única forma de aprender es mediante el esfuerzo, la disciplina y el trabajo.

Desde entonces, los profesores hemos tratado de allanar el camino a los estudiantes, es decir, de ofrecerles un camino real para el aprendizaje de la matemática, pero sin resultados, al parecer la frase de Euclides sigue siendo válida, y sólo el esfuerzo y el trabajo ordenado y disciplinado permite aprender matemáticas.

A pesar de todo, en este esfuerzo por hacer más comprensible la matemática, se han elaborado estupendos recursos didácticos y metodológicos para enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática.

Una página, entre muchas otras que los profesores podemos utilizar es:


Toolkit - Resources for Leaders in Mathematics Education


Esperamos que sea de utilidad.


sábado, 24 de noviembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

Estándares UNESCO acerca de las TICs en la educación.

Las tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Las TICs, por sus características, tienen el potencial para contribuir al acceso universal y la equidad de la educación, además pueden emplearse para mejorar la calidad de la enseñanza e impulsar el aprendizaje.

En el siguiente artículo de la UNESCO se habla acerca de este tema.

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

Uno de los obstáculos más importantes para sacar provecho del potencial educativo de las TICs es la falta de competencias tecnológicas por parte de la mayoría de los profesores de todos los niveles escolares. En tal sentido, la UNESCO propone los:

Estándares UNESCO de competencias en Tecnologías de la Información para docentes. 


PREFACIO del documento citado.

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad  cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
•  competentes para utilizar tecnologías de la información;
•  buscadores, analizadores y evaluadores de información;
•  solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
•  usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
•  comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
•  ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en  el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.

El material citado puede encontrarse en:

http://licmata-libros.blogspot.mx/2012/11/estandares-unesco-de-competencias-tics.html

En este otro enlace se encuentra una evaluación acerca del avance en cuanto al uso de las TICs en la educación superior en 2009. ¿Todavía es vigente este resultado?

http://www.bolset.net/index.php/tic-noticias/65-ticsunesco




domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Es mi trabajo enseñar acerca de la tecnología?



REALLY? IT’S MY JOB TO TEACH TECHNOLOGY?


Andrew Vicars, one of our COETAIL participants, wrote a blog post that I was going to leave a comment on but then it got to a point where it needed its own blog post as it’s a conversation that continues to be talked about. It’s a conversation with many different points of view and so I thought I would add mine to the mix.

En este interesante artículo se plantea una pregunta que, seguramente, muchos profesores no hacemos todo el tiempo. ¿Hasta dónde llega mi responsabilidad como profesor? Ya en la Universidad, ¿debo ocuparme también de la tecnología?

El artículo completo se encuentra en el enlace siguiente:

http://www.thethinkingstick.com/really-its-my-job-to-teach-technology


domingo, 4 de noviembre de 2012

Instrumentos para evaluar el aprendizaje en EBC.



Los instrumentos de evaluación en la educación basada encompetencias.
La evaluación del aprendizaje es importante por diversas razones: nos permite determinar en qué medida se están alcanzando las metas que se establecieron al iniciar el proceso enseñanza aprendizaje; contribuye a la mejora de dicho proceso en la medida en que señala las áreas de oportunidad; retroalimenta al alumno en cuanto a su desempeño; entre otras.
Este proceso, complejo y dinámico, que es la evaluación del aprendizaje, tradicionalmente ha recurrido casi exclusivamente a un instrumento; los exámenes. Aunque efectivamente son útiles para medir ciertos aspectos del desempeño académico, no son suficientes, es necesario recurrir a otros instrumentos que, bien diseñados, nos permitan evaluar, de la manera más objetiva y holística posible, las competencias desarrolladas por nuestros estudiantes durante el proceso educativo.
Actualmente se sugieren tres instrumentos de evaluación que complementan, y en algunos casos pueden sustituir, al examen o cuestionario:

1     La rúbrica
Es un instrumento que permite medir niveles de desempeño de acuerdo a criterios claramente establecidos en el desarrollo de una actividad, se puede emplear para evaluar procesos o productos.
Algunos ejemplos podemos observarlos en las siguientes direcciones:

La construcción de una rúbrica resulta, generalmente, laboriosa, por lo que recomendamos el uso de la página siguiente para, a partir de los elementos que proporciona, elaborar nuestras propias rúbricas.

         La lista de verificación, lista de cotejo o checklist.
Este instrumento está diseñado específicamente para evaluar productos con base en la presencia o ausencia de características visiblemente establecidas.

3      La guía de observación.
Es similar a la lista de verificación, sólo que en este caso se emplea para evaluar procesos, es decir, debemos estar presentes durante el desarrollo de la actividad para observar si se realiza la actividad de acuerdo a las especificaciones indicadas en la guía.

Es importante señalar que no debe abusarse del uso de ninguno de estos instrumentos, sino combinarse entre sí y con otros, como el portafolio de evidencias o la realización de prácticas para obtener una medida lo más objetiva posible del desempeño alcanzado por el estudiante y mejorar, tanto el trabajo del alumno, como el propio proceso enseñanza aprendizaje.

Esperamos que esta información sea  de utilidad.