martes, 16 de agosto de 2011

Liderazgo y autoridad.

Actualmente se está impartiendo un curso en la UTT, entre sus temas incluye el de liderazgo; tema crítico para el desempeño de una organización.

Un aspecto importante del liderazgo es el que tiene que ver con la autoridad. ¿Qué tan conveniente es el liderazgo autoritario para que la organización alcance sus objetivos?

Un documento entre muchos otros dice:

Capítulo 2:

Liderazgo autoritario

Este liderazgo está constituido por un líder que pretende mantener la solidez de su equipo de trabajo, de sus normas, de sus controles sobre el grupo, y de el cumplimiento de su trabajo, basado en una rigurosa autoridad, que no se permite flexibilidad alguna, en ninguno de los casos.  
Las personas que están bajo su autoridad, simplemente deben acatar órdenes y cumplirlas sin derecho a opinión, sin derecho a solicitud de explicaciones o aclaratorias, y sin poder dar sugerencias, hacer observaciones, o solicitar algún cambio a las medidas ya propuestas.  
Este tipo de liderazgo, dificulta las relaciones dentro del equipo, porque lejos de haber un ambiente de respeto, se crea un ambiente de presión, nerviosismo, temor, rabia, e impotencia.  
Los líderes con estas características pueden lograr contener su liderazgo, solo hasta que las personas por debajo de el, consigan una manera de enfrentarlo, rebelarse, e incluso suplantarlo, por otro líder que sea mas acorde a lo que requiere el grupo.  

El documento está tomado de la página:

http://www.mailxmail.com/curso-liderazgo-tipos/liderazgo-autoritario

Es un tema acerca del cuál vale la pena reflexionar.

Saludos.